SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE desplegó el material electoral para primera Consulta Vecinal de Demarcación Territorial
IMPRIMIR

ONPE desplegó el material electoral para primera Consulta Vecinal de Demarcación Territorial

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó desde las primeras horas de hoy el despliegue del material electoral para el desarrollo de la primera Consulta Vecinal de Demarcación Territorial, que se llevará a cabo mañana 23 de agosto en seis centros poblados de los distritos piuranos de Tambo Grande y Las Lomas.

Para tal efecto, seis unidades de transporte partieron desde la sede de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Piura, ubicada en la calle Los Geranios Mz. P Lt. 19, urbanización Miraflores, hacia los seis centros poblados donde se realizará la consulta vecinal.

Este domingo 23, 1,840 electores hábiles de los centros poblados 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y  San Martín- San Isidro, decidirán con su voto si desean pertenecen al distrito de Las Lomas o de Tambo Grande, ambos ubicados en la provincia y departamento de Piura.

Cada unidad que trasladó el material electoral esta mañana contó con el resguardo permanente de la Policía Nacional del Perú, y estuvieron monitoreadas por personal de la ONPE de Piura y de la sede central de Lima que ha viajada especialmente para este proceso. Adicionalmente, cada vehículo contó con el resguardo de una unidad policial.

El material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado fue llevado al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene el paquete para la instalación de la mesa, para el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa.

En tanto, el paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros y un tampón para la impresión de huella dactilar. A su vez, el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, láminas para protección de resultados, y sobres de papel para impugnación del voto.

Además, se trasladó equipos informáticos para aplicar el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), y equipos de telecomunicaciones BGAN (Broadband Global Area Network), los cuales servirán para transmitir los resultados del escrutinio vía señal dedicada lo más rápido posible a la sede central de Lima.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional controlan locales de votación

En tanto, las Fuerzas Armadas y Policial Nacional asumieron desde hoy el control de los seis locales de votación donde se realizará esta primera Consulta Vecinal de Demarcación Territorial.

Cada centro de votación cuenta con el resguardo de 100 efectivos policiales, más personal de reserva, y 20 efectivos de las Fuerzas Armadas, más personal de reserva del Cuartel General 6 de  Agosto de Sullana. Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de la Policía de Carreteras.

La ONPE ha establecido diversas disposiciones e instrucciones, de cumplimiento obligatorio por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que buscan garantizar el orden y la protección de la libertad de los electores, miembros de mesa, personeros, observadores y funcionarios de los organismos electorales, así como resguardar y proteger los locales de votación.