SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE destaca compromiso de las FFAA y PNP de brindar seguridad a las Elecciones Generales 2016
IMPRIMIR

ONPE destaca compromiso de las FFAA y PNP de brindar seguridad a las Elecciones Generales 2016

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, destacó hoy el compromiso de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) de brindar la seguridad necesaria a las Elecciones Generales 2016, para que se desarrollen en un clima de tranquilidad y respeto de la voluntad popular.

En una reunión de coordinación, el titular del organismo electoral señaló que la ONPE, como responsable de la organización de las elecciones del 10 de abril, saluda que las FFAA y la PNP se hayan comprometido a atender este proceso con un número necesario de efectivos para se lleve adelante en paz y respetando las normas establecidas.

“Es vital que los institutos armados comprometan, como hasta ahora lo vienen haciendo, su participación y visión desde un panorama global en resguardo de nuestra democracia”, expresó ante un auditorio compuesto de oficiales jefes de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Durante su exposición, Cucho Espinoza señaló que el rol de los efectivos militares y policiales será de gran importancia para el resguardo, tanto exterior como interior, de los más de 5 mil locales de votación que se instalarán en todo el país el 10 de abril y el traslado del material electoral hacia los mismos.

Asimismo, indicó que se necesita brindar seguridad a las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se han instalado en todo el país, entre otras entidades vinculadas al proceso electoral.

En ese sentido, destacó que ese trabajo coordinado con las FFAA y la PNP ya se realizó en anteriores procesos electorales con buenos resultados; e indicó que la participación de los efectivos militares y policiales será importante para evitar casos de violencia electoral, como los que ocurrieron en las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

Cucho Espinoza hizo hincapié en que se debe tener especial cuidado con la seguridad de los miembros de mesa, pues son los que tienen que realizar la labor de escrutinio de votos y consignar los resultados de cada mesa. Indicó que el número de efectivos policiales y militares en los locales de votación se debería elevar teniendo en cuenta el mapa de conflictos sociales y las zonas de emergencia.

De igual manera, precisó que es esencial garantizar la seguridad de las casi 200 rutas terrestres y aéreas de traslado de material electoral para el día del sufragio.

Para realizar una labor coordinada con los efectivos militares y policiales y evitar actos de violencia electoral, el Poder Judicial y el Ministerio Público se han comprometido a aplicar las normas vigentes sobre delitos de flagrancia.

El jefe de la ONPE destacó que las Elecciones Generales 2016 se desarrollarán con avances tecnológicos que permitirá un proceso más rápido en sus diversas fases, como la aplicación del Voto Electrónico Presencial, el Sistema de Escrutinio Automatizado.

A la reunión de coordinación asistió el Director Nacional de Operaciones de la Policía Nacional del Perú, general Jorge Gutiérrez, así como jefes de frentes policiales y  unidades operativas de la PNP, y de comandos operativos de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el general Jorge Gutiérrez mostró el compromiso de su institución para atender el pedido de la ONPE y destacó el trabajo coordinado que se viene haciendo para llevar adelante un proceso electoral en paz.

Asimismo, participaron gerentes de diferentes áreas de la ONPE y jefes de las ODPE de Lima con quienes los oficiales de las FFAA y la PNP realizaron talleres de coordinación en labores de seguridad.