SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE difunde nuevo avance de resultados al 92.55% de actas procesadas
IMPRIMIR

ONPE difunde nuevo avance de resultados al 92.55% de actas procesadas

Un nuevo avance de resultados de la Segunda Elección Presidencial al 92.55% de las actas procesadas, hizo público esta mañana el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.

En una presentación ante los medios de comunicación realizada a las 08:30 horas, precisó que la organización política Peruanos por el Kambio obtiene hasta el momento el 50.32 % de votos válidos (8’124,581 votos); mientras que Fuerza Popular alcanza el 49.68% (8’021,198 votos).

El jefe del organismo electoral reiteró su invocación a los dos partidos políticos participantes en estos comicios a esperar con calma y prudencia el cómputo final de los resultados. Los avances vienen siendo publicados en su integridad en la página web del organismo electoral.

Precisó que están por incorporarse al cómputo de votos las actas procedentes del extranjero y que en nueve regiones del interior del país ya se cuenta con resultados al 100% de las actas procesadas.

Adelantó que esta mañana las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) procederán a enviar a los Jurados Electorales Especiales (JEE) las actas observadas que, a la citada hora, representaban el 1.5% (1,194) del total de 77,307 actas. 

En su presentación, Cucho Espinoza subrayó que los resultados reflejarán exactamente la voluntad del electorado expresado en las urnas. “Ese es nuestro compromiso”, señaló.

También expresó su gratitud a los electores por su masiva concurrencia a las urnas, a los miembros de mesa por su compromiso y participación, al Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, observadores nacionales e internacionales, empresas de telefonía que contribuyeron a informar a los electores, etc.

El jefe de la ONPE destacó que según el avance de actas procesadas la participación ciudadana en el territorio nacional llega al 82.19% con un ausentismo del 17.8%. En los comicios del 10 de abril, la participación ciudadana en el territorio nacional fue 81%.