SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE e INEI intercambiarán información para acercar locales de votación a centros poblados
IMPRIMIR

ONPE e INEI intercambiarán información para acercar locales de votación a centros poblados

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suscribió un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que, entre otros aspectos, permitirá intercambiar información para acercar los locales de votación a los centros poblados del interior del país.

De acuerdo al convenio, el INEI le proporcionará a la ONPE el acceso al Sistema de Centros Poblados, que muestra la ubicación del centro poblado, número de habitantes y sus principales características. Asimismo, integrará el directorio de los locales de votación a dicho sistema.

Esto permitirá avanzar en el objetivo trazado por el ente electoral de instalar mesas de sufragio más cerca de los centros poblados, a efectos de evitar que los ciudadanos de los mismos se vean obligados a desplazarse a grandes distancias para ejercer su derecho al voto.

Con esa finalidad, la ONPE le entregará la INEI el directorio de locales de votación y la lista de las mesas de votación a nivel distrital.

Se estima que en el país existen más de 70 mil centros poblados dispersos en zonas alejadas de los centros urbanos, donde, en su mayoría, la población debe viajar largas horas o incluso días para sufragar en las elecciones. Frente a esa problemática, la ONPE trabaja para registrar esos centros poblados a efectos de instalar locales de votación más cercanos.

El convenio, de otro lado, comprende también el apoyo y cooperación del organismo electoral para que el INEI mejore su sistema de gestión. En este sentido, le proporcionará los procedimientos  y manuales, y asesoría técnica para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

También apoyará al INEI en la implementación del Sistema de Gestión Documental (SGD)  “Cero papel”, manuales de usuario, así como capacitación en su uso.

De la misma manera, la ONPE brindará al INEI el software de firma digital para la emisión de los certificados digitales, así como otras metodologías que sean previamente coordinadas entre ambas entidades.

El convenio de cooperación fue suscrito en la sede del INEI, en Jesús María, por el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, y el jefe del INEI, Víctor Aníbal Sánchez Aguilar, con el objetivo de consolidar el funcionamiento de ambas instituciones.

En ese sentido, dicho acuerdo busca desarrollar políticas de conocimientos, experiencias, apoyo técnico, capacitación y coordinación de iniciativas conjuntas que permitan implementar estrategias de trabajo que se reflejen en beneficio de los usuarios de sus respectivos servicios.

El acuerdo  se firmó en base al convenio marco, tendrá la duración de un año y podrá ser renovado conforme lo acuerden las partes.

Finalmente, con la finalidad de mantener una adecuada coordinación, cada una de las instituciones designará a un responsable de enlace con capacidad para tomar decisiones operativas que resulten necesarias.