SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE:  electores pueden practicar uso del voto electrónico desde sus celulares y computadoras
IMPRIMIR

ONPE: electores pueden practicar uso del voto electrónico desde sus celulares y computadoras

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó un simulador del voto electrónico que permitirá a los electores practicar las veces que deseen, desde sus celulares, dispositivos móviles y computadoras, el sufragio mediante el voto electrónico, que se aplicará en 30 distritos de Lima y Callao en las Elecciones Generales del 10 de abril. 

El aplicativo, denominado  “Demo Voto Electrónico”,  está disponible en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) y en los dispositivos inteligentes, como Smartphones y tablets, vía descarga de la tienda virtual de Google Play.

De manera sencilla, al descargar el aplicativo, el elector podrá practicar con el simulador y aprender a votar electrónicamente, guiado por un tutor virtual. La ventaja de este simulador es que el elector podrá practicar todas las veces que quiera y, si así lo desea, permitir que sus familiares y amigos también lo hagan.

Para este efecto, el aplicativo mostrará primero la cédula de sufragio electrónica para elegir al Presidente y Vicepresidentes. Allí se deberá presionar sobre la opción de su preferencia y luego presionar la palabra “siguiente”

Luego aparecerá en la pantalla la cédula de elección congresal. Allí se debe presionar sobre la opción de su preferencia. Si vota por una organización política, tendrá opción a presionar por el o los números de los candidatos de su preferencia.

En la cédula Parlamento Andino, se debe presionar por la opción de su preferencia. Si vota por una organización política, tendrá la opción a presionar por el o los números de los candidatos de su preferencia. 

Asimismo, se tiene la opción de corregir la elección realizada en todas las cédulas y de comprobarla antes de emitir el voto simulado. 

En la comodidad de su hogar, también puede practicar el voto electrónico. Para hacerlo, el elector deberá ingresar al Módulo de Capacitación Virtual. Allí un tutor virtual le guiará, paso a paso, la manera de ejercer su voto electrónicamente el próximo e 10 de abril. El link de acceso es el siguiente:http://capacitacion.onpe.gob.pe/

Asimismo,  la ONPE pone a disposición de la ciudadanía más de 50 locales distritales a los que puede acudir hoy jueves 24, en Lima Metropolitana y el Callao, para practicar directamente el voto electrónico en contados minutos. Se incluye el horario de atención.

https://www.web.onpe.gob.pe/eg-2016/docs/practica-itinerante/DIFUSION-VEP-24MARZO2016.pdf

De esta manera, el organismo electoral brinda a los electores que votarán electrónicamente, toda la  información para emitir su voto con tranquilidad y, así, contribuir a la  implementación gradual y progresiva  de este moderno sistema de sufragio, dispuesta  por la Ley N° 29603.

El 10 de abril, el voto electrónico presencial será utilizado en 30 distritos de Lima y Callao, como parte de su implementación progresiva y gradual, por lo que más de 3 millones de electores votarán con ese sistema de votación. En este link pueden conocer los distritos en los que se aplicará este sistema. https://www.web.onpe.gob.pe/eg-2016/vep-eg

El voto electrónico, que garantiza la confidencialidad, inmediatez y transparencia de los resultados, se aplicará en 469 locales de votación y 8,871 mesas de sufragio ubicados en estas jurisdicciones.

Esta innovación tecnológica, desarrollada íntegramente por el organismo electoral, permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, escrutinio de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.