SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE emite el primer avance de resultados oficiales de la Segunda Elección Presidencial
IMPRIMIR

ONPE emite el primer avance de resultados oficiales de la Segunda Elección Presidencial

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, difundió esta noche, a las 21:00 horas, el primer avance de resultados oficiales de la Segunda Elección Presidencial, en la que se define quién gobernará el país por los próximos cinco años.

De acuerdo al 36.1 % de actas procesadas, la organización política Peruanos por el Kambio obtuvo 50.58% de los votos válidos (3’315,949 votos); mientras que Fuerza Popular alcanzó el 49.42% (3’239,833 votos)

El titular de la ONPE destacó que estos comicios son históricos porque permiten concretar la cuarta elección general consecutiva en democracia, hecho que cobra la mayor relevancia a cinco años del Bicentenario de la Independencia del país.

Adelantó que a lo largo de las próximas horas se dará a conocer un nuevo avance de resultados, hasta llegar al 100 por ciento de las actas procesadas en su momento.

Para facilidad de los actores electorales, los avances de resultados podrán ser visualizados en la página web del organismo electoral www.onpe.gob.pe.

Cucho Espinoza saludó la  alta participación ciudadana en los comicios y agradeció de manera especial la concurrencia de los miembros de mesa, lo que motivo la instalación de las 74, 224 mesas de sufragio (100%) en el territorio nacional.

Las mesas fueron conformadas por 154,927 (69.58%) miembros titulares, por 57,727 (25.92%) suplentes y por 10,018 electores que formaban las colas.

Durante su presentación ante la prensa nacional e internacional, el Jefe de Onpe agradeció también la participación en la jornada electoral de los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los representantes de la Defensoría del Pueblo, fiscales contra el delito y de los Jurados Electorales Especiales,

Asimismo, a los observadores internacionales y nacionales, como la Asociación Civil Transparencia.

Finalmente, destacó el valioso apoyo brindado por los efectivos de las Fuerzas Armadas  (26,830) y de la Policía Nacional (36,373), en la protección de los locales de votación y de las sedes de los organismos electorales.

 

Lima, 05 de junio de 2016