SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE emite resultados al 100 % de la primera consulta vecinal de demarcación territorial
IMPRIMIR

ONPE emite resultados al 100 % de la primera consulta vecinal de demarcación territorial

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, dio a conocer los resultados de la primera consulta vecinal de demarcación territorial al 100 % de actas contabilizadas, proceso que se llevó a cabo este domingo en seis centros poblados de la región Piura con total y absoluta normalidad.

Cucho Espinoza resaltó que la consulta vecinal se constituye así en una alternativa democrática para solucionar las diferencias de límites internos en el país ya que permitió a los 1,791 electores ¿ de un total de 1,840 empadronados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) -  decidieran  con su voto si desean pertenecer al distrito de Las Lomas o Tambo Grande.

En cada uno de los centros poblados los electores debieron responder en las cédulas de sufragio a la siguiente pregunta ¿A qué distrito desea pertenecer?

Los electores, por centro poblado, se pronunciaron de la siguiente manera: 8.4 ½ (Las Lomas: 41-Tambo Grande: 34), CP14-Santa Rosa (Las Lomas: 98 - Tambo Grande: 83), CP4 (Las Lomas: 149 - Tambo Grande: 113), CP5 (Las Lomas: 202- Tambo Grande: 183), CP6 (Las Lomas: 351- Tambo Grande: 168) y San Martín- San Isidro (Las Lomas: 173 -  Tambo Grande:114).

El detalle de los resultados se pueden visualizar directamente en este enlace: http://resultadosconsultavecinal2015.onpe.gob.pe/PRCVE2015/index.html

El jefe de la ONPE destacó que acudieran a las urnas 1,791 electores (97.34%) y saludó el gesto democrático de los miembros de mesa, quienes permitieron que el 100% de las mesas (nueve) se instalaran antes de la 9 de la mañana.

La participación ciudadana en la consulta registró los siguientes porcentajes por centro poblado: 8.4 ½ (98.7%), CP14-Santa Rosa (97.9%), CP4 (97.1%), CP5 (98.3%),  CP6 (95.9% ) y San Martín- San Isidro (98.%).

El jefe de la ONPE resaltó además el apoyo de 120 efectivos de las Fuerzas Armadas y 518 de la Policía Nacional del Perú en garantizar la seguridad en la zona, así como la presencia de los representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Asociación Civil Transparencia.

¿La ONPE, como autoridad electoral responsable de organizar el proceso de Consulta Vecinal, ha garantizado el desarrollo transparente e imparcial de esta primera consulta vecinal de demarcación territorial en el país. Y tanto el RENIEC y como el JNE, han jugado un rol importante en la elaboración del padrón electoral y la fiscalización del proceso de consulta¿, puntualizó.

Informó luego que con los resultados de la consulta, el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), formalizará la propuesta demarcatoria correspondiente, para su aprobación por parte del Congreso de la República.

El jefe de la ONPE explicó que  bien es cierto, los resultados de la consulta vecinal de hoy, son para la definición de límites en los centros poblados mencionados  el proceso de demarcación territorial no termina ahí.

¿Los resultados de la decisión serán entregados  a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien a su vez los remite al Gobierno Regional Piura y bajo su supervisión se realiza el trazado de límites¿, precisó.