SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE emite resultados al 94.2% de actas del país y procedentes del extranjero
IMPRIMIR

ONPE emite resultados al 94.2% de actas del país y procedentes del extranjero

A veinticuatro horas de concluida la votación de la Segunda Elección Presidencial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió un nuevo avance de resultados al 94.2% de las actas electorales procesadas, tanto del país como del extranjero. 

Según este avance, la organización política Peruanos por el Kambio obtiene el 50.28 % de los votos válidos (8´218,846); mientras que Fuerza Popular alcanza el 49.72% (8’127,942).

Precisó que en las próximas horas están por incorporarse al cómputo de votos las actas procedentes del extranjero y un porcentaje pequeño de actas de algunas regiones del interior del país.

Actas del territorio nacional

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, informó, a su vez, que ya se han procesado el 98.1% de las actas correspondientes a todo el territorio nacional (sin considerar actas del extranjero).

De acuerdo a estos resultados, la organización política Peruanos por el Kambio obtiene hasta el momento el 50.28 % de votos válidos (8’218,834); mientras que Fuerza Popular alcanza el 49.72% (8’127,938).

El jefe del organismo electoral explicó que en los comicios del domingo se han registrado 1,225 actas observadas, las mismas que ya han sido derivadas a los jurados electorales especiales para que sean resueltas en el menor tiempo posible.

Reafirmó su pedido a la ciudadanía y a las organizaciones políticas para que esperen con mesura y responsabilidad el cómputo final de los votos; y enfatizó que los resultados reflejarán la voluntad popular expresada en las urnas.

Finalmente, detalló que los personeros de los dos partidos políticos en contienda siguen el avance del procesamiento de las actas, desde la sala de personeros de la sede central y el centro de cómputo de cada una de las ODPE.