SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE empleó el Sistema de Escrutinio Automatizado en elecciones internas de Acción Popular
IMPRIMIR

ONPE empleó el Sistema de Escrutinio Automatizado en elecciones internas de Acción Popular

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empleó el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), innovación tecnológica desarrollada por el organismo electoral, durante las elecciones internas del Partido Acción Popular, como parte de la asistencia técnica brindada a esa organización política.

El SEA consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitirlas automáticamente a la sede central de la ONPE con el apoyo de equipos y dispositivos informáticos. El Comité Electoral de Acción Popular siguió de cerca del funcionamiento del SEA en la sede central del ente electoral.

Esta innovación tecnológica, que la ONPE ha implementado con éxito en varios procesos electorales y por primera vez en unos comicios internos, permite reducir a cero las actas observadas por error material o ilegibilidad de la información.

Acción Popular realizó este domingo sus elecciones internas para elegir a sus candidatos a la Presidencia, Vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino, para lo cual convocó a sus más de 190 mil afiliados en todo el país, quien votaron en 276 mesas de sufragio instaladas 60 locales de votación de provincias y 18 de Lima y 3 del Callao.

La modalidad empleada para la elección de sus candidatos fue el voto directo y secreto de sus afiliados.

Para estos comicios se presentaron a las elecciones cuatro listas de aspirantes a la fórmula presidencial del partido. La Lista N°1 la encabeza Alfredo Barnechea García; la Lista N° 2, Mesías Guevara Amasifuén; la Lista N° 3, Alejandro Montoya Sánchez; y la Lista N°4, Beatriz Mejía Mori.

Asimismo, se presentaron 93 postulantes para candidatos a congresistas en 18 circunscripciones electorales del país, y cuatro para candidatos al Parlamento Andino.

Elecciones en otros partidos

En el penúltimo día del periodo de comicios internos para elegir a candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la ONPE también brindó asistencia técnica a las elecciones del Partido Humanista Peruano (PHP), que se desarrolló mediante la modalidad de delegados.

Esos comicios fueron convocados desde las 13:00 hasta las 18:00 horas en el local de la Av. Abancay 173, Cercado de Lima, donde se instaló una mesa de votación para que sufraguen 150 delegados. La única lista presentada fue encabezada por el líder del PHP Yehude Simon Munaro.

En tanto, el partido Peruanos por el Kambio (PPK) también realizó elecciones internas para elegir a su plancha presidencial para los comicios del 2016, mediante asamblea de delegados, quienes fueron previamente elegidos el pasado 29 de noviembre en un proceso asistido por la ONPE.

Los comicios se realizaron desde las 10:00 hasta las 13:00 horas en el local de la Av. Arequipa 4652, Lima, donde se instaló una mesa en la que votaron 64 delegados. Para este proceso solo se presentó una lista, encabezada por Pedro Pablo Kuczynski.

La ONPE participa en las elecciones internas de estos partidos en virtud de la Ley de Partidos Políticos, que en su artículo 21 señala que los procesos electorales organizados por los partidos para la elección de candidatos  pueden contar con su  apoyo y asistencia técnica.

Esta asistencia técnica  consiste en la asesoría al comité electoral en la organización del proceso, el apoyo en el diseño de cédulas de votación y material electoral, así como préstamo de ánforas y cabinas, y capacitación a los miembros de mesa, además de presencia en la jornada electoral.

La ONPE también ha brindado asistencia técnica a la elección de candidatos a la presidencia del Partido Aprista Peruano y de Unidad Democrática.