SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Empoderamiento de la mujer contribuye a luchar contra la violencia y la discriminación
IMPRIMIR

ONPE: Empoderamiento de la mujer contribuye a luchar contra la violencia y la discriminación

El empoderamiento de la mujer, para promover la afirmación de sus derechos e incentivar que asuman un rol más activo en los diversos espacios de la sociedad, es una forma de contribuir a la lucha contra la violencia y la discriminación de género, señaló hoy la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE). 

El organismo electoral destacó en esa línea la importancia que también tiene, en ese objetivo, el impulsar una mayor participación de la mujer, no solo como candidatas a cargos de elección popular, sino también a nivel de sus propias comunidades.

Con esa finalidad, la ONPE viene desarrollando programas de educación electoral dirigidos a mujeres de organizaciones sociales, como comedores populares, programas del vaso de leche, juntas vecinales, entre otros, en los distritos de Lima Metropolitana y  del interior del país.

En las organizaciones sociales de base, un gran porcentaje de mujeres tiene experiencia de haber liderado, dirigido e intervenido en cargos de la gestión administrativa de sus organizaciones; y ese trabajo les ha permitido desarrollar capacidades para gestionar, organizar, dirigir y conducir al grupo y las actividades propias de sus organizaciones. 

Sin embargo, son varias las limitaciones que deben enfrentar las mujeres de estas organizaciones sociales que impiden que puedan desempeñarse en el ámbito público o acceder a cargos dirigenciales o políticos de elección popular (desconfianza, desinformación, machismo, bajo nivel educativo, y /o escasos recursos económicos).    

“La ONPE tiene un compromiso con el empoderamiento de la mujer, para incentivar una mayor participación y afirmación de sus derechos (…) todas las instituciones públicas y entidades del sector privado debemos hacer causa común, desde nuestros respectivos ámbitos, con la erradicación de la violencia y la discriminación de género”, subrayó al respecto el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza.

Los talleres de educación electoral dirigidos a mujeres se realizan en sus propios espacios donde habitualmente se desempeñan a fin de  facilitar sus desplazamientos y garantizar su participación.  En el interior del país, los talleres están a cargo del personal de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE.

Como aliados del trabajo educativo se tiene a los responsables de la gestión de programas sociales de las municipalidades distritales y provinciales de las zonas intervenidas.

Más datos

Entre el 2014 y 2015, la ONPE ejecutó el  programa de educación electoral para la Promoción de la participación política de las mujeres en el ejercicio del derecho al sufragio y en el uso de mecanismos de vigilancia ciudadana. En el 2016, el programa está dirigido a 800 mujeres de las organizaciones sociales de base.

Entre los años 2015-2016 se trabajó con ONU Mujeres en la revisión e incorporación del enfoque de género en los materiales educativos, que son utilizados en las capacitaciones sobre educación electoral que se brindan a  las organizaciones de base, universidades, entre otros.