SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE y empresas de telefonía renuevan alianza para informar a electores sobre la Segunda Elección Presidencial
IMPRIMIR

ONPE y empresas de telefonía renuevan alianza para informar a electores sobre la Segunda Elección Presidencial

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y las empresas de telefonía móvil en el Perú renovaron el compromiso de la empresa privada de contribuir a informar gratuitamente a los electores sobre la jornada democrática de la Segunda Elección Presidencial 2016 del domingo 5 de junio próximo.

En ese sentido, las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel activarán en los próximos días el servicio para que los ciudadanos puedan conocer su local de votación y si fueron sorteados miembros de mesa, mediante el envío de un mensaje de texto gratuito, con el número de DNI, al 6673.

Al hacerlo, el usuario recibirá dos mensajes de respuesta: si es miembro de mesa y el local y mesa de sufragio donde le tocará votar, que en esta oportunidad incluye su número de orden en la lista de la mesa de votación.

Adicionalmente, las citadas empresas de telefonía enviarán mensajes a los electores para recordarles que, en caso de ser miembros de mesa, deben cumplir con su función y estar a la hora indicada en su local de votación para la instalación de su mesa; mientras que para los electores en general, que su local de votación será el mismo de la primera vuelta del 10 de abril.

Cabe mencionar que los locales de votación serán los mismos, y los miembros de mesa que ya fueron sorteados deberán continuar ejerciendo este deber cívico el próximo domingo 5 de junio. 

Los representantes de estas compañías informaron haber atendido, en conjunto, más de 18 millones de consultas, desde el 7 de marzo último, cuando se inició ese servicio gratuito, hasta el 10 de abril pasado, fecha de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016.

Este servicio gratuito se logró gracias a la firma de un convenio interinstitucional, el cual fue suscrito por el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, y los representantes de las cuatro empresas de telefonía móvil antes mencionadas.

El objetivo es contribuir al fortalecimiento de la democracia mediante el apoyo y participación de la empresa privada en esta importante labor informativa y de convocatoria. 

La ONPE recordó a los electores que también podrán informarse si son miembros de mesa o la dirección de su local de votación ingresando a www.onpe.gob.pe o llamando a Fono ONPE: 0800-20-100.