SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE ensambla material electoral para los comicios municipales del 29 de noviembre
IMPRIMIR

ONPE ensambla material electoral para los comicios municipales del 29 de noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el ensamblaje final del material electoral  que se utilizará en  Elecciones Municipales del 29 de noviembre, a fin de que se elijan las autoridades de diez circunscripciones de reciente creación.

La actividad se desarrolló en su local del Jr. Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima, donde el material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado es empaquetado en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio. 

Este viernes se comenzó con el material para el interior del país y concluye el próximo lunes con el material destinado al nuevo distrito de Mi Perú.

Cada ánfora contiene los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles. Además se incluye el material de reserva.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa; mientras que el de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros y un tampón para impresión de huella dactilar; mientras que el de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

También se envían las cabinas de votación, que son utilizadas para acondicionar la cámara secreta donde sufragarán los electores y un paquete para el Coordinador de Local de Votación, que contiene formatos que son empleados en el acondicionamiento de las aulas de votación para que los ciudadanos puedan ubicar sus mesas de sufragio.

Incluye, además, el cartel de candidatos, material electoral muy importante, que será instalado en las cámaras secretas para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso electoral.

El embalaje incluirá, según las circunscripciones establecidas, los equipos necesarios para la aplicación del Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE), el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y el Voto Electrónico (VE).

Estas tecnologías facilitarán las funciones de los miembros de mesa y personeros, ya que permitirá reducir significativamente los errores en las actas electorales y emitir los resultados de los comicios en menor tiempo.

De acuerdo a lo que dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859) existe material electoral de reserva en todos los locales de votación. El ensamblaje permite que todo el material electoral llegue correctamente debidamente a cada una de las mesas de sufragio. 

Posteriormente, la ONPE desplegará esté material, con el resguardo de la Policía Nacional del Perú, desde su local del Cercado de Lima hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima y Loreto, así como a las Oficinas Regionales de Coordinación de Huancayo, Ayacucho y Abancay. 

Datos

- Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en una provincia y nueve distritos que fueron creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.

- Para los comicios del 29 de noviembre se instalarán 128 mesas de sufragio, a fin de recibir el voto de 34,501 electores, a quienes la ONPE les exhorta a revisar la hoja de vida de sus candidatos y evaluar sus propuestas, a fin de emitir un voto consciente e informado.

- Esa fecha se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).

- En total se elegirán 10 alcaldes (uno provincial y 9 distritales) y 54 regidores (5 provinciales y 49 distritales).

Lima, 14 de noviembre de 2015