SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE entrega avance de resultados en distrito de Uchuraccay al 88.89% de actas contabilizadas
IMPRIMIR

ONPE entrega avance de resultados en distrito de Uchuraccay al 88.89% de actas contabilizadas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer esta tarde el avance de resultados al 88.89% por ciento de actas contabilizadas  en el nuevo distrito ayacuchano de Uchuraccay, capital histórica del heroísmo campesino y del periodismo nacional.

El resultado, procesado en el centro de cómputo de Lima,  es como sigue:

Musuq Ñan: 337 votos  (24.07%)

Qatun Tarpuy: 365 votos (26.07%)

Alianza Renace Ayacucho: 324 votos (23.14%)

Alianza para el Progreso: 374 votos (26.71%)

El procesamiento rápido de los resultados fue posible gracias al uso del Sistema Automatizado de la Jornada Electoral, que mediante el uso de quipos y dispositivos informáticos permite automatizar aspectos de la instalación, el sufragio ( no incluye el acto de votación ) y el escrutinio.

La elección se llevó a cabo 32 años después de ser escenario de la trágica muerte de ocho periodistas y un guía.

Los cuatro centros poblados del flamante distrito de Uchuraccay, que quedaron prácticamente despoblados durante la década de los ochenta y noventa, debido a la violencia desatada por el terrorismo, han sido nuevamente poblados con el transcurso de los años gracias a las acciones de pacificación.

Por su historia y significado, el centro poblado Uchuraccay ha recibido el título honorífico de Capital histórica del heroísmo campesino y del periodismo nacional, reconocimiento otorgado en la misma ley que crea el distrito de Uchuraccay, la Ley N° 30221.

Actualmente el flamante distrito tiene una población electoral de 1,778 ciudadanos. De ellos, el 49.1% son hombres y el 50.9% son mujeres. Los jóvenes entre 18 y 25 años representan un 18.5% del total, constituyendo una minoría en la zona.

Los electores fueron capacitados en la forma correcta de votar, con material de campaña que simuló las cédulas que se usaron en las elecciones. Las autoridades electas ejercerán sus cargos hasta el 2018.

En otros distritos, como José María Arguedas (Apurímac), Inkawasi (Cusco), Andaymarca y Quichuas (Huancavelica), Rosa Panduro y Yaguas (Loreto),  los resultados ya se encuentran al 100 por ciento de actas contabilizadas y se pueden apreciar en detalle en el sitio web de la ONPE: http://resultadosem2015.onpe.gob.pe/PREM2015/