SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: La entrega del financiamiento público directo es una obligación legal ineludible
IMPRIMIR

ONPE: La entrega del financiamiento público directo es una obligación legal ineludible

La entrega del financiamiento público directo a los partidos políticos en el 2017 es una “obligación legal ineludible”, dijo hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, al solicitar, mediante una demanda presupuestal adicional, incorporar esos recursos en el presupuesto del próximo año.

Tras su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, precisó que el 17 de enero de este año el Legislativo promulgó por insistencia la Ley 30414, que modificó la Ley de Organizaciones Políticas y estableció explícitamente que ese financiamiento se otorgará a partir del 2017.

Detalló que la citada norma, en su tercera disposición transitoria, estipula que la distribución de fondos públicos “se inicia a partir del ejercicio presupuestal del año 2017, para cuyo efecto el Ministerio de Economía y Finanzas adoptará la previsión y acciones necesarias para su cumplimiento”.

Añadió que ese financiamiento, ascendente a S/.14’813,498.56 por año, debe otorgarse a las organizaciones políticas con representación en el Congreso, que solo podrán usarlo en actividades de formación, capacitación, investigación y para gastos de funcionamiento ordinario, es decir, costear bienes y servicios relacionados a las necesidades operativas y administrativas del partido político.

“Estos recursos constituyen una inversión en democracia. Es para fortalecer internamente a los partidos. Esos recursos de ninguna manera pueden ser usados para campaña electoral”, manifestó.

Los fondos, señala la Ley de Organizaciones Políticas, se distribuirán de la siguiente manera: el  40% en forma equitativa entre todos los partidos políticos o alianzas que obtuvieron representación en el Congreso; y el 60% restante de manera proporcional a los votos obtenidos para el Legislativo.

Presupuesto ONPE

Ante la citada comisión, sustentó la propuesta de presupuesto institucional de la ONPE para el 2017 ascendente a S/. 43’933.828, cifra que representa aproximadamente el 13% de lo que se solicitó el 2016, cuando se pidió un presupuesto mucho mayor con motivo de las Elecciones Generales y la Segunda Elección Presidencial.

Del monto solicitado, el 64% es para bienes y servicios, el 32% para el pago de personal y obligaciones sociales, el 1.9% para pensiones y prestaciones sociales y el 0.2% para adquisición de activos no financieros.

El titular de la ONPE también solicitó una demanda adicional de S/. 24’600.000 para la Consulta Popular de Revocatoria que se realizará en julio del próximo año, y para la cual se han comprado más de 600 formatos de recolección de firmas de adherentes (kits electorales) para promover la revocatoria de autoridades regionales y municipales.

Asimismo, solicitó un monto adicional de S/. 1’735,000 para la elección de las autoridades municipales de tres distritos de reciente creación, a realizarse en marzo próximo; y de S/. 11’132.000 para las elecciones municipales en otros 19 distritos, a desarrollarse aún en fecha por definir.