SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE es el primer organismo electoral de Sudamérica en obtener la certificación internacional de gestión de calidad de la OEA
IMPRIMIR

ONPE es el primer organismo electoral de Sudamérica en obtener la certificación internacional de gestión de calidad de la OEA

La Oficina Nacional de Procesos (ONPE) se convirtió en el primer organismo electoral de Sudamérica en obtener de la Organización de Estados Americanos (OEA) una certificación internacional de gestión de calidad para organismos electorales, el ISO /TS 17582:2014, una herramienta de mejoramiento de la gestión pública, que promueve una administración transparente, eficiente y alineada con los objetivos institucionales.

El ISO Electoral (ISO/TS 17582) es un estándar internacional de sistema de gestión, desarrollado con el auspicio de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que busca adaptar al campo electoral los principios de gestión de calidad.

Esta norma promueve una administración más transparente y eficiente, en ocho aspectos claves de las actividades electorales: el registro de los votantes, el registro de las organizaciones políticas y de los candidatos, la logística electoral, la emisión del voto, el recuento de votos y la publicación de resultados, la educación electoral, la fiscalización de la financiación de campañas y la resolución de disputas electorales.

Para aprobar la certificación, los días 21, 22 y 23 de diciembre del 2015, la casa certificadora AENOR efectuó en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) una rigurosa auditoría externa al Sistema de Gestión de la Calidad Electoral en la norma ISO/TS 17582.

Dicha auditoría tuvo como alcance los siguientes procesos: Logística Electoral, Emisión del voto, Conteo de votos, Educación Electoral y Fiscalización del financiamiento de campañas electorales.

Con esta certificación internacional ISO/TS 17582, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se convierte así en el primer organismo electoral del mundo en desarrollar un proceso electoral de envergadura, como son las Elecciones Generales 2016, bajo la norma obtenida.

Este 10 de abril, cerca de 23 millones de peruanos, distribuidos en el territorio nacional y en el extranjero, se encuentran hábiles para acudir en más de 77 mil mesas de sufragio distribuidas en más de 5 mil locales de votación para elegir al nuevo Presidente de la República, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, agradeció a los funcionarios de toda la institución por el logro de esta certificación que tendrá un impacto trascendente en el aumento de la confianza de parte de la ciudadanía, partidos políticos, candidatos y personeros y otros actores electorales en el trabajo de organización y ejecución de los comicios del 10 de abril.

Precisó que la certificación bajo las normas ISO es una garantía para los ciudadanos sobre la correcta gestión de la institución, lo que se traduce, además, en procesos electorales más eficientes, confiables y con mayor transparencia.