SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE establece cinco oficinas descentralizadas para organizar y ejecutar revocatorias en 27 distritos
IMPRIMIR

ONPE establece cinco oficinas descentralizadas para organizar y ejecutar revocatorias en 27 distritos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para organizar y ejecutar el próximo 11 de junio la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales en 27 distritos distribuidos en doce regiones del país.

Considerando criterios de continuidad espacial, contigüidad, vecindad  y accesibilidad, el organismo electoral decidió establecer las ODPE de La Libertad, Áncash, Lima, Arequipa y Cusco, según la resolución jefatural  N°032, emitida recientemente.

Las ODPE son órganos de carácter temporal que se conforman para cada proceso electoral o consulta popular, de acuerdo con las circunscripciones electorales fijadas, y están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.

Estas oficinas descentralizadas estarán a cargo de organizar la consulta en dos o  más  distritos, como  la ODPE La Libertad, con sede en Trujillo, que organizará la consulta en los distritos La Jalca y San Cristóbal (Amazonas), Utco (Cajamarca), y  Condomarca y Sitabamba (La Libertad).

Asimismo,  la ODPE Áncash, con sede en Huaraz, tendrá a su cargo, la consulta en ocho distritos de  la región: Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama y Macate.

Para hacerse cargo de la consulta popular en los distritos de Zuñiga y Madean (Lima), Chiara y Colta (Ayacucho)  y Rondos (Huánuco)  se estableció la ODPE Lima, con sede en Jesús María.

En el sur del país funcionarán las ODPE Arequipa y Cusco. La primera será la responsable de la consulta en los distritos de Ocoña, Ayo y Tisco (Arequipa), así como en Camilaca (Tacna).

A su vez, la ODPE Cusco tendrá la responsabilidad de organizar y llevar a cabo la consulta en los distritos de Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac), Phara (Puno) y San Pedro (Cusco).

De igual forma, el organismo electoral designó a la comisión que tendrá a su cargo la organización, conducción y ejecución del proceso de selección de Jefes y Coordinadores de Local de Votación de las ODPE para la Consulta popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2017.

De esta manera, la ONPE inició  las actividades de organización de la consulta popular de revocatoria, la única que se aplicará para las autoridades electas para el periodo 2015-2018, de acuerdo a la Ley N° 26300, y su modificatoria Ley N° 30315 para ejercer este derecho de control ciudadano.