SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Estamos dando pasos significativos para poner la tecnología al servicio de la democracia
IMPRIMIR

ONPE: Estamos dando pasos significativos para poner la tecnología al servicio de la democracia

La aplicación del Voto Electrónico Presencial (VEP), el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y otras innovaciones desarrolladas por Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), representan una forma eficaz de poner la tecnología al servicio de la democracia, destacó el organismo electoral la durante la presentación dos publicaciones sobre tecnología electoral y sobre el voto femenino.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, subrayó en esa línea que el VEP y el SEA, desarrolladas e implementadas progresivamente en los últimos comicios, facilitan el desarrollo de la jornada electoral y contribuyen a preservar la integridad del voto y la voluntad de los electores expresada en las urnas.

Ello se debe a que ambas soluciones tecnológicas prácticamente reducen a cero las actas observadas; permitiendo de esa manera que el voto de todos los electores ingresen al cómputo final de resultados, en vez de no ser considerados por problemas de legibilidad, error material y otros problemas que presente el acta electoral.

Explicó que el modelo de VEP desarrollado por la ONPE emite una constancia de votación y no se desarrolla en red, a diferencia del voto electrónico implementado en otros países, lo que la convierte en una tecnología segura, porque sus resultados son completamente auditables, con los votos depositados en el ánfora.

En tanto, el SEA permite a los miembros de mesa introducir en una laptop los resultados de la mesa, luego de lo cual se imprimen las actas electorales, sin los errores que se producen en la contabilización y en la transcripción de las cinco copias oficiales de las actas electorales y las solicitadas por los personeros de cada organización política.

Al igual que el VEP, el SEA también permite la transmisión digital de las actas electorales hacia los centros de cómputo, salvando las distancias y obstáculos geográficos, pues ya no se debe esperar la llegada en físico de las actas electorales. Por ejemplo, de varios distritos de la selva donde se implementó el SEA no fue necesario esperar la llegada en físico de las actas electorales.

Otras innovaciones

Durante la presentación del libro “ONPE: Innovaciones tecnológicas para la democracia”, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marcial Rubio, subrayó que la ONPE además desarrolló otras innovaciones como el aplicativo Elige tu Local de Votación, que permitió a más de 2 millones de electores de Lima y Callao escoger dónde votar.

Comentó que personalmente él pudo informarse sobre si era miembro de mesa o no usando el módulo para ubicar el local de votación, que facilitaron al ciudadano el acceso a información valiosa sobre el proceso electoral, incluso, capacitarse para ser miembro de mesa o votar usando el voto electrónico.

Al respecto, César Vilchez Inga, Director General de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), destacó que las innovaciones tecnológicas desarrolladas por la ONPE, implican avances importantes en el proceso de modernización del Estado.

Puso en relieve el Sistema de Gestión Documental que permite que los trámites internos de una organización prescindan del uso de papel, y se realicen de manera digital, lo que implica un enorme ahorro y un avance importante en materia de ecoeficiencia.

Alternancia de género

La segunda publicación presentada por la ONPE reconstruye el proceso por el cual las mujeres peruanos consiguieron el derecho al sufragio y a la participación política, derecho cuyo ejercicio ha cumplido recientemente su sexagésimo aniversario.

Cucho Espinoza comentó que los resultados de los diversos procesos electorales evidencian que la cuota de género no ha contribuido adecuadamente a fortalecer la participación de la mujer en política pues muchas veces se cumple el 30% de candidatas en las listas solo como una formalidad, pues todavía se suele relegar a la mujer en posiciones poco favorables en las listas.

Al respecto, Eliana Villar Márquez, Oficial de ONU Mujeres Perú, resaltó cómo a lo largo de la historia reciente, con mucho esfuerzo, se fue derruyendo progresivamente las dificultades que impedían el voto de la mujer; y señaló que ahora se debe avanzar por una participación política de la mujer, como autoridad y representante de manera igualitaria.

En tanto que Grecia Rojas Ortiz, Directora General de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, indicó que es necesario poner en la agenda pública las medidas para lograr una participación de la mujer en equidad.

Ambas publicaciones presentadas anoche en la sede de la ONPE forman parte de la labor de investigación y educación electoral desarrollada por el organismo electoral.