SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE expondrá en Alemania y México experiencia exitosa del voto electrónico
IMPRIMIR

ONPE expondrá en Alemania y México experiencia exitosa del voto electrónico

Expertos de la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE) expondrán  en Alemania y México los beneficios del Sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) que se viene aplicando con éxito en el país, de manera gradual y progresiva, acelerando el cómputo y la entrega de los resultados oficiales.

Para este efecto, el 11 y 12 de julio,  el Sub Gerente de Proyectos Electorales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Erik Bazán Flores, y la analista programadora, Gladys Linares Núñez, participarán como ponentes en la conferencia sobre identificación electrónica y temas de seguridad que organiza la empresa Cryptovisión, en su sede de Alemania. 

El evento, a desarrollarse en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, congregará  a más de 200 visitantes de la industria  y de las comunidades científicas para aprender sobre las tendencias globales de identificación electrónica (eID) y discutir proyectos y desafíos actuales. 

El objetivo del certamen es compartir historias de éxito del mundo real, presentadas por miembros, partners y entidades reconocidas invitadas por Cryptovisión, realizar demostraciones de soluciones y presentaciones informativas sobre todos los aspectos de la gestión del ciclo de vida de la identificación electrónica, entre otros.

La participación de la ONPE en el evento resulta importante dado que los temas a tratarse se encuentran relacionados con la funciones de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral, esto es, planificar, organizar, conducir e implementar las políticas y acciones en el campo de las tecnologías de la información.       

México

A su vez, por invitación del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, el Gerente General de la ONPE, Pedro Tesen Chávez; la Gerente de Información y Educación Electoral, Wilma Escalente Ortiz; el Gerente de Informática y Tecnología Electoral, Frank Guzmán Castillo, y  la Sub Gerente de Operaciones Informáticas, Karen Asca Balaguer, asistirán en dicho país, del 12 al 14 de julio,  a un programa de profesionalización sobre el Sistema Informativo de la Jornada Electoral: materiales, logística y estadísticas.                                                                                                                                                                        

La actividad se enfocará en un intercambio de experiencias entre los funcionarios de ambas naciones que permita a la ONPE conocer la práctica mexicana en el área, así como compartir los problemas enfrentados y sus posibles soluciones, dentro de un ambiente de cooperación horizontal.  

Entre los objetivos del programa está aprender el manejo y sistematización de las estadísticas de otros organismos electorales de la región, utilización de las evaluaciones del sistema informativo de la jornada electoral para mejorar los procesos internos en Perú y eficacia durante la jornada electoral. También coadyuvar en la planificación y evaluación de la gestión electoral al término del proceso, así como conocer la tecnología y sistema de información empleada durante la jornada electoral para agilizar la captura y transmisión de resultados electorales.

Desde el 2003, el INE de México promueve programas de profesionalización dirigidos a los diversos actores de los procesos e instituciones democrático-electorales en el marco del Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE), como un mecanismo de  la cooperación internacional horizontal mediante el intercambio de conocimientos y experiencias.

En lo que va del año, la solución tecnológica de Voto Electrónico ha sido aplicada con éxito por la ONPE en la elección de primeras autoridades municipales en distritos de reciente creación (12 de marzo), la Consulta Popular de Revocatoria ejecutada en 27 distritos (11 de  junio) y en la elección complementaria de autoridades en la Universidad Nacional del Callao –UNAC- (4 de julio) 


Lima, 9 de julio de 2017