SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE expondrá propuestas de reforma electoral este viernes 04 de noviembre
IMPRIMIR

ONPE expondrá propuestas de reforma electoral este viernes 04 de noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expondrá este viernes 04 de noviembre sus propuestas de reforma electoral para fortalecer las finanzas partidarias y la institucionalización de las elecciones internas de las organizaciones políticas, las que contribuirán a enriquecer el debate que realiza la comisión parlamentaria sobre este tema.

Esta presentación pública, denominada “Reforma Electoral: Democracia interna y transparencia de las finanzas partidarias”, estará a cargo del jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza.

La conferencia, a llevarse a cabo en el marco del ciclo de conferencias “Dialogo Electoral” de la ONPE, se realizará a las 5:30 de la tarde en el auditorio de la Academia de la Magistratura, ubicado en Jirón Camaná N° 669 – Lima, y contará también con la participación de especialistas de Transparencia Internacional e Idea Internacional.

El fortalecimiento de las finanzas partidarias y la institucionalización de las elecciones internas son dos reformas importantes para las cuales existe un consenso a nivel de la comunidad académica, la sociedad civil y los organismos electorales.

En agosto pasado, la Comisión de Constitución del Congreso de la República conformó un sub grupo de trabajo que debe presentar, en el plazo de 120 días, sus propuestas de reforma electoral.

La ONPE consideró necesario un firme compromiso de todas las organizaciones políticas representadas en el Congreso con una reforma electoral sustantiva y de fondo, que pueda contribuir a una mayor confianza ciudadana en el sistema de partidos, y por ende, del régimen democrático.