SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE expuso ante observadores internacionales detalles de la organización del proceso electoral
IMPRIMIR

ONPE expuso ante observadores internacionales detalles de la organización del proceso electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expuso a los representantes de las misiones de observadores electorales internacionales acreditados en nuestro país detalles de la organización de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 y garantizó el pleno respeto a la voluntad expresada en las urnas este domingo 10 de abril.

En una jornada informativa en la que los tres organismos electorales expusieron su rol en este proceso electoral, el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, destacó la transparencia y neutralidad con que viene desarrollando el proceso electoral.

“Unas elecciones que cumplan con estos principios le dará seguridad jurídica a nuestro país y permitirá crear un clima de confianza en los inversionistas. Nos convertirá en un país competitivo”, expresó al indicar que la ONPE desarrolla estos comicios siguiendo normas de calidad nacionales e internacionales.

Cucho Espinoza recordó que la ONPE es el primer organismo electoral de Sudamérica en obtener) una certificación internacional de gestión de calidad para organismos electorales promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y uno de los pocos de la región que tiene certificación ISO para diferentes fases del proceso electoral y funcionamiento de la institución.

Informó a los observadores internacionales que en estos comicios se han implementado diversos avances tecnológicos a fin que los procesos electorales sean más ágiles y rápidos, en beneficio de los electores. Así se ha desarrollado el Voto Electrónico Presencial, a aplicarse en 19 distritos de Lima y Callao este 10 de abril; y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), en 121 distritos del interior del país.

De igual manera, informó que la ONPE ha cumplido estrictamente una línea de tiempo para la organización de estas elecciones y que, como parte de ello, se han desarrollado una serie de programas de capacitación a los actores electores y se ha coordinado con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público para brindar la seguridad necesaria el día del proceso. 

Precisó que el material electoral ya ha sido desplazado al extranjero y a las regiones del interior del país, y su distribución a los colegios se realizará mañana.

Reuniones con observadores internacionales 

Como parte de este trabajo de información, el jefe de la ONPE también ha sostenido reuniones privadas con  miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Misión de Observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre otras. 

Asimismo, el organismo electoral ha brindado información y capacitación a dichas misiones electorales, a fin que puedan conocer los sistemas de votación y diversos aspectos del proceso electoral que se implementará en las elecciones de este domingo.

De esta manera, coordinadores y especialistas de la misión de la OEA fueron informados sobre el proceso electoral en la mesa de votación convencional en sus diferentes fases: instalación, sufragio y escrutinio. 

Igualmente, se les brindó información sobre la capacitación a los actores electorales, el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y el sistema de votación electrónica.

Este domingo 10 de abril, 22 millones 901 mil 954 electores peruanos han sido convocado a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes peruanos titulares y diez suplentes ante el Parlamento Andino.