SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE expuso a periodistas la aplicación de la Cifra Repartidora para las elecciones al Congreso de la República
IMPRIMIR

ONPE expuso a periodistas la aplicación de la Cifra Repartidora para las elecciones al Congreso de la República

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó esta mañana un taller para periodistas en la que expuso cómo se aplicará la Cifra Repartidora para las Elecciones al Congreso de la República y el Parlamento Andino, y presentó un cálculo preliminar de la distribución de escaños al 94.41% de las actas contabilizadas, de acuerdo al artículo 30 de la Ley Orgánica de Elecciones, vigente desde 1997.

De acuerdo a la aplicación de la cifra repartidora, a ese porcentaje de votación (94.41% de las actas contabilizadas), al partido político Fuerza Popular le podría corresponder 73 escaños, mientras que el Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad obtendría 20 escaños. Al partido político Peruanos por el Kambio le correspondería 18 y a la Alianza para el Progreso 9. En tanto, Acción Popular y  Alianza Popular podrían alcanzar 5 escaños cada uno. 

En varios de los 26 distritos electorales, la ONPE ya llegó al 100% de las actas contabilizadas y solo le falta un porcentaje menor en algunos distritos electorales donde los Jurados Electorales Especiales (JEE) vienen resolviendo las actas electorales observadas.

Una vez que se obtenga el 100% de las actas contabilizadas y que la ONPE aplique la cifra repartidora, corresponderá al JNE proclamar los resultados de las Elecciones Generales y Parlamento Andino.

Deben pasar la barrera electoral

La ONPE precisó que para la distribución de escaños al Congreso de la República, mediante la cifra repartidora, solo se tomará en cuenta a las organizaciones políticas que hayan pasado la barrera electoral para dicha elección en los comicios del 10 de abril.

Pasar la barrera electoral –según la Ley Orgánica de Elecciones- consiste en que, a partir del 100% de las actas electorales, una agrupación política debe alcanzar al menos 7 representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, o al menos el 5% de los votos válidos congresales a nivel nacional.

Para determinar qué agrupaciones alcanzarían al menos 7 escaños se utiliza  el método de la cifra repartidora, pero solo para hacer el cálculo en esta etapa, sin afectar los resultados finales.

Asimismo, el organismo electoral precisó que el artículo 32 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que la cantidad de votos que cada candidato haya alcanzado sólo se toma en cuenta para establecer su nuevo orden de colocación dentro de su lista, sin que ninguno pueda invocar derechos preferenciales frente a candidatos de otras listas a las que corresponde la representación, aunque individualmente éstos hubiesen obtenido votación inferior a la de aquél.  

En tal sentido, si bien el candidato al Congreso en una determinada circunscripción electoral puede haber obtenido la primera ubicación o una cantidad mayor de votos que el candidato de otra lista, esto no le otorga derecho a que se le asigne un escaño al Congreso si es que su agrupación política no ha pasado la barrera del 5% de los votos válidos o los 7 representantes al Congreso en más de una circunscripción.