SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE facilita a electores la ubicación de sus mesas de sufragio en las Elecciones Generales 2016
IMPRIMIR

ONPE facilita a electores la ubicación de sus mesas de sufragio en las Elecciones Generales 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomendó a todos los electores verificar con la debida anticipación su local de votación y les recordó que podrán ubicar sus mesas de sufragio con la primera letra de su apellido paterno y ya no mediante el grupo de votación que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

De esta manera, como ya se ha informado, cuando los electores ingresen a sus locales de votación una gigantografía les indicará, de acuerdo a la primera letra de su apellido, en qué pabellón, piso y aula se encuentra su mesa de votación.

Para mayor detalle, cuando el elector llegue a su respectivo pabellón, observará una gigantografía que le detallará el piso y el aula en la que se encuentra la mesa donde ejercerá su derecho al voto.

Esta modalidad facilita al elector la ubicación de su mesa de sufragio en el local de votación y reemplaza la forma tradicional de búsqueda, que consistía en ubicarla en función del número del grupo de votación que aparece en el DNI, lo que muchas generaba confusión en los electores.

El ordenamiento de las mesas de sufragio por orden alfabético se aplicará tanto para el voto de los peruanos en el territorio nacional como para aquellos que votarán en el extranjero.

A menos de dos semanas de las Elecciones Generales y Parlamento Andino, el organismo electoral indicó que los electores tienen la opción de descargar el croquis de su local de votación con la ubicación exacta de su mesa de sufragio, ingresando a www.onpe.gob.pe.

Además, los electores contarán con orientadores de la ONPE y voluntarios que ayudarán a los electores a ubicar su mesa de sufragio, particularmente a las personas con alguna discapacidad o que necesiten una atención preferente.

Los electores pueden averiguar su local de votación enviando el número de su DNI mediante mensaje de texto al 6673, llamando a Fono ONPE al 0800-20100, en www.onpe.gob.pe o mediante los aplicativos Info Elecciones y Local de Votación, disponible para smartphones o dispositivos móviles.

Más datos

Para las elecciones generales del 10 de abril, la ONPE tiene proyectado instalar 77,307 mesas de sufragio en todo el país.

Dichas mesas estarán instaladas en 5,356 locales de votación, a donde acudirán a votar cerca de 23 millones de electores el 10 de abril próximo.