SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE facilita la revisión de las más de 77 mil actas electorales de la Segunda Elección Presidencial
IMPRIMIR

ONPE facilita la revisión de las más de 77 mil actas electorales de la Segunda Elección Presidencial

Como muestra de absoluta transparencia e imparcialidad en la organización y ejecución de la Segunda Elección Presidencial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publica en su página web (www.onpe.gob.pe) la imagen digitalizada de las más de 77 mil actas electorales utilizadas para el procesamiento de los resultados oficiales.

De esta manera, permite que los ciudadanos, partidos, medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales puedan revisar la versión digital de las actas de escrutinio que elaboraron los propios miembros de mesa, como evidencia del veredicto del electorado expresado en las urnas el domingo 5 de junio.

Al revisar las actas se puede conocer cómo transcurrió la instalación, el sufragio y el escrutinio de los votos en cada una de las mesas de sufragio. El link de acceso a las actas es el siguiente: https://resultadoselecciones2016.onpe.gob.pe/PRP2V2016/Actas-por-Ubigeo.html#posicion

Hay dos formas de ver la versión digital de cualquier acta electoral. La primera es encontrarla por su ubicación geográfica y la segunda por el número de la mesa de sufragio.

En el distrito de La Punta, Callao, por ejemplo, donde se aplicó el voto electrónico, se puede apreciar a través del acta digitalizada la facilidad que brinda el sistema de voto electrónico a los miembros de mesa, así como la celeridad que imprime al proceso eleccionario.

Asimismo, mientras que el sufragio terminó a las 16:02 horas, el escrutinio concluyó a las 16:11 horas, es decir, luego de transcurrir tan solo ocho minutos. Revisando el acta también podemos conocer el DNI, nombre y apellidos de los miembros de mesa, quienes solo deben estampar sus firmas ya que el sistema de voto electrónico genera todos sus datos.

La digitalización de las actas permite conocer también que en la mesa N°000169,  donde se aplicó votación convencional, en el distrito de Aramango, provincia de Bagua (Amazonas), el escrutinio fue rápido. Comenzó a las 16:10 horas y terminó a las 16:40 horas. También se puede conocer que de los 298 electores hábiles, acudieron a emitir su voto 199 ciudadanos. 


Voto en el extranjero

Esta opción permite conocer también cómo se desarrolló la instalación, sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio en el extranjero, donde estuvieron hábiles para votar un total de 884,924 compatriotas.

Por ejemplo, en la ciudad de Arica (Chile), la mesa de sufragio N° 072727 funcionó en el Coliseo Augusto Zubiri Rubio.  La mesa de instaló a las 8:30 horas y llegaron a votar 189 compatriotas de los 268 hábiles para sufragar. El escrutinio solo duró 50 minutos, registrándose solo hubo un  voto en blanco, trece nulos y ningún impugnado.

Así también, en la lejana Dubái (Emiratos Árabes Unidos), a 18 horas de distancia promedio en vuelo comercial, la mesa de sufragio 074313 se instaló en el Consulado General del Perú, ubicado en el Al Habtoor Business Tower.

La votación en esa mesa se inició a las 08:30 horas y acudieron a votar 38 de 94 compatriotas. El escrutinio terminó a las 16:50 horas.


Más datos

Como parte de las medidas de transparencia respecto al desarrollo del proceso electoral, los personeros de los dos partidos en contienda han seguido el desarrollo del procesamiento de las actas electorales, las 24 horas del día desde cada uno de los 60 centros de cómputo instalados en todo el país.