SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE fijó ubicación de bloques de organizaciones políticas en las cédulas de sufragio para las Elecciones Municipales
IMPRIMIR

ONPE fijó ubicación de bloques de organizaciones políticas en las cédulas de sufragio para las Elecciones Municipales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó la ubicación de los bloques de organizaciones políticas en las cédulas de sufragio que se utilizarán en las Elecciones Municipales del próximo 29 de noviembre, las cuales se realizarán en diez circunscripciones que fueron creadas después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.

Según el sorteo público realizado en la sede principal de la ONPE, en las cédulas de sufragio para el referido proceso electoral primero se ubicará el bloque de las organizaciones políticas locales, en segundo lugar los movimientos regionales y finalmente los partidos políticos. 

Posteriormente, se realizó el sorteo del sub bloque de las organizaciones políticas locales. En primer lugar irán las organizaciones políticas distritales y en segundo lugar las provinciales. 

Para definir la colocación de los bloques y subbloques de las organizaciones políticas en la cédula de votación a cada uno se le asignó un número y posteriormente se hizo el sorteo con bolillos. 

El acto fue certificado por el notario público Carlos Herrera Carrera y contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y Defensoría del Pueblo, así como de observadores y personeros de las organizaciones políticas. 

Este sorteo se realizó de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley  N°26859). Para tal efecto, la ONPE cumplió con publicar el 18 de agosto la resolución jefatural en la cual aprobó las instrucciones para el sorteo.

El 29 de noviembre se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).

Según la línea de tiempo elaborada para este proceso electoral, el 10 de agosto del 2015 venció el plazo para la realización de elecciones internas de los partidos políticos y movimientos regionales.

Asimismo, el 30 de setiembre será la fecha límite para la renuncia de funcionarios públicos que integren listas de candidatos, según lo establece al artículo 8, numeral 8.2 de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N°26864).