SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE garantiza resultados al 100% el mismo día de votaciones
IMPRIMIR

ONPE garantiza resultados al 100% el mismo día de votaciones

Este 11 de junio el nuevo  Sistema de escrutinio automatizado (SEA) permitirá a ONPE brindar resultados de la consulta popular de revocatorias el mismo día del proceso. De <consulta <<popular Dicho procedimiento ya fue puesto en marcha en 2016 y será aplicado al 100% en la próxima consulta Popular de Revocatorias convirtiéndose en la mejor garantía de transparencia y fidelidad de la decisión que tome la ciudadanía.

El Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE gracias a un sencillo  sistema y equipos informáticos: En contraste el anterior sistema obligaba a los miembros de mesa a contabilizar los votos, realizar copias manuales de los resultados al Acta de Escrutinio y posteriormente hacer lo mismo para integrantes de la mesa y personeros. Esto demandaba varias horas de trabajo tras el cierre de las mesas sumado al traslado físico de las mencionadas actas para su contabilización.

Este 11 de Junio 26 alcaldes y 63 regidores  de nivel distrital en todo el Perú serán sometidos a consulta popular ante las solicitudes de ser cesados en sus cargos por diferentes motivos como el incumplimiento de promesas electorales o planes de gobierno, incapacidad administrativa, pérdida de confianza, entre otras.

Dicha consulta se desarrollará el próximo domingo 11 de junio en 5 regiones: La Libertad, Ancash, Lima, Arequipa y Cusco en un total de 27 distritos.