SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE garantizará que elección de autoridades universitarias de San Marcos se desarrolle con transparencia
IMPRIMIR

ONPE garantizará que elección de autoridades universitarias de San Marcos se desarrolle con transparencia

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) participa en la elección de nuevas autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), brindando asesoría y asistencia técnica al Comité Electoral, a efectos de garantizar que el proceso electoral se desarrolle con transparencia, de acuerdo a lo establecido en la Ley Universitaria vigente.

Con ese fin, especialistas de la ONPE vienen supervisando que se cumpla el reglamento electoral, de conformidad con el estatuto de la universidad y la Ley Universitaria; y que se respeten también los plazos previstos en el cronograma, por parte del Comité Electoral de esa casa de estudios.

Además, personal del organismo electoral participa en cada una de las etapas de estos comicios, brindando asesoría al proceso de inscripción de candidaturas, apoyo en el diseño y préstamo de materiales electoral y mediante la capacitación a los actores electorales.

Actualmente, el personal de la ONPE se encuentra capacitando a los más de 1,300 miembros de mesa, titulares y suplentes, que conducirán las elecciones de este domingo 17, en las tres etapas de la jornada electoral, como son la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio de los votos. Esa labor concluirá el día de hoy.

La capacitación se lleva a cabo en el cuarto piso de la Biblioteca Central Pedro Zulen, en la Ciudad Universitaria; así como en la Facultad de Medicina Humana San Fernando, en la avenida Grau.

Debido a que en estos comicios se empleará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), a solicitud del Comité, los miembros de mesa están siendo informados sobre el funcionamiento de esta innovación tecnológica que facilita el escrutinio por mesa y la transmisión de los resultados al centro de cómputo, mediante el uso de equipos y dispositivos informáticos.

Para la mayor transparencia en el desarrollo del proceso electoral, la ONPE recomendó al Comité Electoral convocar a los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional, Transparencia y Defensoría del Pueblo; sugerencia que ha sido acogida por los miembros del Comité quienes realizarán las gestiones correspondientes.

El martes 12, el Comité Electoral publicó la lista definitiva de seis candidatos: Dignidad Sanmarquina, liderada por Javier Villa Stein; MPS – Prospectiva/Letras y Números, de Víctor Peña Rodríguez; Siempre San Marcos (MAS Independiente), de Orestes Cachay; y Frente Unido San Marcos, de Nelson Tapia Huanambal.

Además, Nuevo San Marcos, encabezada por Nicolás Lynch Gamero; y Acuerdo Institucional Sanmarquino, de Zenón Depaz Toledo. Cada lista la completa un candidato a vicerrector académico y un candidato a vicerrector administrativo.

Más datos

A la fecha, la ONPE ha dado asistencia técnica en 86 procesos de elección de nuevas autoridades en 23 universidades públicas a nivel nacional, en el marco de la Ley Universitaria Vigente.