SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Hacer efectivo el financiamiento público directo es un paso positivo hacia una reforma electoral de fondo
IMPRIMIR

ONPE: Hacer efectivo el financiamiento público directo es un paso positivo hacia una reforma electoral de fondo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) consideró hoy como un paso importante hacia una reforma electoral de fondo la decisión del pleno del Congreso de hacer efectivo el financiamiento público directo a los partidos políticos, y espera que la próxima semana se apruebe las reformas para fortalecer la democracia interna y la transparencia de las finanzas partidarias.

“Saludamos la aprobación de ese dictamen que ordena hacer efectivo el financiamiento público directo a los partidos a partir del año 2017. Esto permitirá fortalecerlos, pues en adelante contarán con recursos para financiar sus labores de capacitación, formación e investigación, así como para gastos de funcionamiento ordinario”, señaló Mariano Cucho Espinoza, jefe del organismo electoral.

Recordó que esta medida, que forma parte de la propuesta del Sistema Electoral enviada al Congreso, permitirá que los partidos dependan menos de los aportes privados y que puedan tener vida institucional más allá de la coyuntura electoral.

“Consideramos que este importante paso debe ser complementado con otras dos reformas que creemos van a contribuir a institucionalizar a los partidos políticos: la transparencia de las finanzas partidarias y el fortalecimiento de la democracia interna. Sin esos dos temas, la reforma electoral quedaría inconclusa”, puntualizó.

Cucho Espinoza saludó, en esa línea, que este martes se aborde en la Comisión de Constitución del Congreso las medidas necesarias para fortalecer la supervisión y control de las finanzas partidarias, no solo de los aportes privados, sino también del financiamiento público directo.

“Este es un aspecto absolutamente esencial: contar con un cuadro de infracciones y sanciones en materia de financiamiento partidario. Se necesita dotar de herramientas a la ONPE para realizar una mejor fiscalización de los aportes que reciban los partidos en las campañas electorales, y prevenir el eventual ingreso de recursos de fuente prohibida o ilícita en la política, más aún ad portas de un proceso electoral tan importante como las elecciones presidenciales”, añadió.

Subrayó que otra medida para fortalecer la transparencia de las finanzas partidarias es crear la Ventanilla Única de los Aportantes a las campañas electorales, para ayudar a los partidos a conocer los antecedentes de quienes financian sus campañas y, de esa manera, prevenir la infiltración de recursos provenientes de actividades ilícitas.

También consideró esencial para tener una reforma electoral integral, que se apruebe la propuesta del sistema electoral para que las elecciones internas se realicen con participación de los organismos electorales y con el mecanismo un militante un voto.

Señaló que la participación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en la elaboración del padrón, de ONPE en la organización del proceso electoral y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la resolución de controversias, contribuirá a dar más transparencia y legitimidad a esos procesos de democracia internas.

Añadió que la obligación de realizar comicios internos con la participación de todos los afiliados a los partidos, abonará en la recuperación de la confianza ciudadana en las organizaciones políticas.

“El capítulo de la reforma electoral no se ha cerrado. Esperamos que este martes se avance en estos temas pendientes. Confiamos en que en las bancadas prima el mismo interés de los organismo electorales y de la ciudadanía: mejorar las reglas electorales para promover la transparencia y la institucionalidad democrática”, puntualizó.