SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Hoy vence el plazo para que electores de Lima Metropolitana y el Callao elijan su local de votación
IMPRIMIR

ONPE: Hoy vence el plazo para que electores de Lima Metropolitana y el Callao elijan su local de votación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que hoy domingo vence el plazo para que los electores de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao elijan los locales de votación más cercanos a sus domicilios y así poder sufragar con comodidad en las Elecciones Generales del 10 de abril. 

En la víspera del cierre del plazo, más de 1.2 millones de electores de ambas circunscripciones ya habían seleccionado su local de votación y podrán sufragar  muy cercanos a sus domicilios.

A efectos de poder elegir su local de votación, los electores de ambas jurisdicciones deben ingresar al aplicativo Elige tu local de votación, ingresar el número de su DNI, el dígito de verificación, el grupo de votación, así como otros datos que solicite el sistema. 

Luego, podrán seleccionar el local de votación en el que desean votar en los próximos comicios y seleccionar otras dos alternativas, en la eventualidad que su primera opción no estuviera disponible por alguna razón.

Los distritos de Surco, La Molina, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres registraban hasta ayer sábado el mayor porcentaje de electores que ya eligieron su local de votación, desde que se implementó el aplicativo virtual desarrollado por la ONPE, el 29 de noviembre del año pasado.

Así, el 28.2% de electores que residen en Surco (85,492) ingresó a www.onpe.gob.pe y, tras validar sus datos personales, seleccionó el local de votación más cercano a su domicilio y dos alternativas adicionales. Lo mismo hizo el 24.5% de los ciudadanos de San Juan de Lurigancho (169,918) y de la Molina (37,210) y el 22.7% de San Martín de Porres (109,247). 

El nuevo distrito de Mi Perú, ubicado en el Callao, superaba a todos los distritos de Lima y Callao con el 69.6% de sus electores (14,625) ya registrados.

La mayor parte de los electores de Lima Metropolitana y el Callao que ya eligieron su local de votación tiene entre 18 y 29 años de edad. Ellos representan el 32.4% del total de electores (1,205,380) que hasta el viernes 08 de enero que ya habían seleccionado el local donde desean votar en las próximas elecciones.

Los electores de entre 30 a 39 años son el segundo grupo etario con mayor porcentaje de inscritos. Ellos representan el 22% del total de los quienes ya han elegido su local de votación. Siguen los electores de entre 40 y 49 años, que representan el 17%; de entre 50 y 59 años, el 14.5%; y los mayores de 60 que constituyen el 14.2% del total de registrados.

El registro en el aplicativo Elige tu local de votación puede hacerse mediante laptops, celulares smartphone, PC y tablets, que son los dispositivos más usados por la población para acceder a Internet.

En caso estén conformes con el local de votación en el que votaron en las últimas elecciones, la ONPE recomienda a esos ciudadanos que también ingresen al aplicativo Elige tu local de votación, seleccionen dicho local y escojan, además, otras dos alternativas, ante la eventualidad de un cambio en los locales de votación.

Quienes elijan su local de votación, ya no tendrán que desplazarse grandes distancias para ejercer su derecho ciudadano al voto, evitarán la congestión vehicular que suele presentarse en la jornada electoral, y ahorrarán tiempo y dinero. Además, podrán ir votar junto a sus familias y disfrutar del fin de semana.

A partir del 20 de febrero, la ONPE dará a conocer los locales de votación que les corresponde a los electores a nivel nacional.