SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE implementa nuevas tecnologías en Elecciones Municipales
IMPRIMIR

ONPE implementa nuevas tecnologías en Elecciones Municipales

En el marco de la modernización de los procesos electorales en el país, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará nuevas tecnologías en las Elecciones Municipales que se realizarán el próximo 29 de noviembre, en una provincia y nueve distritos de reciente creación.

Se trata del Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE), el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y el Voto Electrónico (VE), que facilitarán las funciones de los electores, miembros de mesa y personeros, ya que permitirá reducir significativamente los errores en las actas electorales y emitir los resultados de los comicios en el menor tiempo.

El SAJE, que consiste en la automatización de la instalación de la mesa y la automatización parcial del  sufragio y escrutinio, se aplicará en los distritos de Uchuraccay (Ayacucho), Villa Virgen (Cusco), Quichuas y Andaymarca (Huancavelica), así como en José María Arguedas (Apurímac).

Con este sistema se brindará soporte técnico al miembro de mesa, quienes recibirán un kit  de materiales consistente en una laptop,  mouse, lector de código de barras, impresora, así como dispositivos para el almacenamiento de datos (USB), uno para la etapa de instalación y otro para el sufragio y escrutinio.

De igual forma, la ONPE aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en la provincia de Putumayo y los distritos Yaguas, Teniente Manuel Clavero y Rosa Panduro, ubicados en el departamento de Loreto; así como en Inkawasi, en Cusco.

El SEA consiste en registrar los resultados de la hoja borrador, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE con el apoyo de equipos informáticos.

El próximo 29 de noviembre, Mi Perú se convertirá en un nuevo distrito emblema en el uso del voto electrónico presencial en el país, donde 19.859 electores sufragarán con este moderno sistema tecnológico.

El voto electrónico es una forma de votación basada en medios electrónicos e informáticos, que elimina las actas observadas por error material e ilegibilidad. Asimismo,  permite obtener los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio.

El voto electrónico ya ha sido aplicado en los distritos de Pacarán (Segunda Elección Presidencial 2011, Consulta Popular de Revocatoria 2012, Nuevas Elecciones Municipales 2013 y Segunda Elección Regional 2014); en Santa María del Mar (Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de Lima 2013).

También se implementó durante las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, en los distritos de La Punta,  Santa María del Mar, San Bartolo, Pucusana, Punta Hermosa y Punta Negra.

Estos sistemas tecnológicos garantizan la transparencia, neutralidad e imparcialidad de estas elecciones, donde 34,501 ciudadanos han sido convocados para elegir a sus primeras autoridades municipales.

Capacitaciones

Para el correcto uso de los sistemas tecnológicos, la ONPE priorizará intensas jornadas de capacitación, dirigidas a los actores electorales, las cuales se iniciaron el 26 de octubre en todo el país. Estas capacitaciones se brindarán casa por casa, en plazas y parques, así como en las oficinas que el organismo electoral tiene en el interior del país.

De igual forma, se instalará el módulo de capacitación virtual para que los miembros de mesa puedan conocer los pasos de la jornada electoral desde la comodidad de sus hogares.