SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE implementará el Sistema de Escrutinio Automatizado en Elecciones Generales 2016
IMPRIMIR

ONPE implementará el Sistema de Escrutinio Automatizado en Elecciones Generales 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en las Elecciones Generales 2016 a fin de procesar las actas electorales y transmitir los resultados con mayor rapidez, gracias al uso de equipos y dispositivos electrónicos.

En los comicios del próximo 10 de abril la ONPE proyecta utilizar el SEA en 121 distritos de todo el país, que tienen en conjunto una población  de 978,927 electores hábiles, quienes votarán en 2,962 mesas de sufragio a instalarse en 278 locales de votación.

El SEA permite reemplazar la transcripción manual de los resultados de las mesas de sufragio a las actas de escrutinio y cartel de resultados, mediante la digitación de datos a través de un sistema informático (software) y de dispositivos electrónicos (laptop, impresora y USB). La información, además, es transmitida automáticamente a la sede central del organismo electoral para su rápida contabilización.

Este sistema facilita la labor de los miembros de mesa y permite disminuir al mínimo el porcentaje de actas observadas por ilegibles o con error material. Así, en la Primera Consulta Vecinal de Demarcación Territorial 2015 y en las Elecciones Municipales 2015, en la que se empleó el SEA, no se registraron actas observadas.

Para la implementación de esta innovación tecnológica aplicada a la jornada electoral, la ONPE proveerá a los miembros de mesa equipos informáticos y electrónicos que permitirán registrar los resultados de cada mesa de sufragio, imprimir las actas de escrutinio y el cartel de resultados y transmitirlos.

La ONPE implementó el SEA por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales 2014. Posteriormente lo hizo parcialmente en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, en la Segunda Elección Regional 2014, en las Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura para abogados y otros colegios profesionales del 2015, en las Elecciones Municipales Complementarias 2015, en la Consulta Vecinal de Demarcación Territorial 2015, y en las Elecciones Municipales 2015.

El uso del SEA en estos procesos electorales contribuyó tener resultados a pocas horas de cerradas las mesas de votación, ya que los datos fueron transmitidos a la sede central ni bien se culminó la labor de escrutinio.

La utilización del SEA ha sido galardonada por los beneficios que ha traído para los electores y los procesos electorales. Así, el año pasado recibió el premio “Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2015”, de parte de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Más datos

La ONPE desarrollará una labor especial de capacitación a los 18,336 miembros de mesa, titulares y suplentes,  de los 121 distritos donde se implementará el SEA para que dominen este sistema que agilizará su labor.