SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE implementará Sistema de Escrutinio Automatizado en la región Ica durante Elecciones Generales 2016
IMPRIMIR

ONPE implementará Sistema de Escrutinio Automatizado en la región Ica durante Elecciones Generales 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en toda la región Ica se implementará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), durante la jornada electoral de los comicios generales del 10 de abril de 2016, a fin de facilitar y simplificar la función de los miembros de mesa durante el conteo de los votos.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, hizo ese anuncio durante una reunión realizada esta semana en Ica con autoridades de la región y representantes de la empresa que distribuye y comercializa energía eléctrica en la región Sur-Medio del Perú, Electro Dunas, quienes garantizaron el fluido eléctrico para estas elecciones.

También participaron los representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming), que es la institución pública encargada de regular y supervisar que las empresas  del sector eléctrico, hidrocarburos y minero cumplan las disposiciones legales de las actividades que desarrollan.

Cucho Espinoza explicó que el SEA permitirá registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE con el apoyo de equipos y dispositivos informáticos, facilitando así la labor de los miembros de mesa.

El SEA elimina los errores de caligrafía en las actas electorales y en la sumatoria de votos, ya que el escrutinio se realiza a través de equipos informáticos, que luego transmiten los resultados electrónicamente a la sede central de la ONPE”, precisó.

Esta innovación tecnológica, que se aplicará en los 43 distritos y dos centros poblados de Ica, permite que una vez registrados los resultados, se impriman las actas de escrutinio que sean necesarias.

Un total de 583,777 electores de la región han sido convocados a emitir su voto en los comicios del 10 de abril. Además, de votar para elegir al próximo Presidente y Vicepresidentes de la República, los electores de Ica deben elegir a 4 congresistas de las República por esa circunscripción.

En esta región, la ONPE implementará 1,724 mesas de sufragio, en 111 locales de votación de las cinco provincias iqueñas (Chincha, Ica, Nazca, Palpa y Pisco). 

Cada mesa de sufragio contará con los equipos y dispositivos informáticos para implementar el SEA y, además, la ONPE intensificará la capacitación a los 10,344 miembros de mesa (entre titulares y suplentes) sorteados para cumplir esta función cívica en esta región.

Estas capacitaciones se realizarán en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) instalada en Ica, ubicada en Calle Rivero del Viejo N°215, urbanización Lurén, en el Cercado de Ica; así como en cada una de sus sedes distritales, cuya lista se encuentra publicada en la página web de ONPE www.onpe.gob.pe.

Adicionalmente, se realizarán capacitaciones personalizadas, y en las dos jornadas nacionales previstas para el domingo 27 de marzo y domingo 03 de abril.

Coordinación de seguridad 

Durante su visita a Ica, el jefe de la ONPE se reunió con los representantes del Jurado Electoral Especial (JEE), Ministerio Público, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Policía Nacional del Perú y Fuerza Aérea del Perú (FAP), para coordinar la seguridad, fiscalización y prevención del delito en el marco de estas elecciones.

En dicho encuentro se realizarán coordinaciones sobre las funciones que cada institución debe cumplir el día de la jornada electoral, de acuerdo a sus competencias.

Más datos

El SEA se aplicará en 121 distritos de todo el país, como parte de la modernización del proceso electoral.

La ONPE también aplicará el voto electrónico en algunos distritos de Lima y Callao