SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE implementó por primera vez en el 2016 el voto electrónico presencial en universidades y colegios
IMPRIMIR

ONPE implementó por primera vez en el 2016 el voto electrónico presencial en universidades y colegios

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementó por primera vez en el 2016 el voto electrónico presencial en universidades y colegios del país, contribuyendo a consolidar la democracia con la implementación el uso de la tecnología e innovación.

En total, 29,267 estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional del Callao eligieron a sus autoridades con los equipos de voto electrónico presencial.

Los electores de ambas instituciones universitarias ejercieron su derecho al voto para elegir a sus nuevas autoridades y representantes, con los equipos de voto electrónico, los mismos que se utilizaron en las Elecciones Generales 2016.

La participación del organismo electoral en estas elecciones se realiza por mandato del último párrafo de la Primera Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley  Universitaria (Ley N° 30220) que establece que “la Oficina Nacional de Procesos Electorales participa y garantiza la transparencia de los procesos electorales, a través de la asistencia técnica a cada Comité Electoral Universitario”.

Cabe señalar que en los últimos tres años y como consecuencia de la aplicación de la Ley Universitaria, la ONPE ha brindado apoyo y asistencia técnica a 150 procesos electorales desarrollados por diversas universidades públicas del país.

Escolares sufragaron con voto electrónico

De igual forma, 3,620 escolares de las instituciones educativas emblemáticas Juana Alarco de Dammert y Nuestra Señora de Guadalupe, que pertenecen al grupo de electores menores de edad del país, también eligieron por primera vez con voto electrónico a las autoridades de sus municipios escolares.

El voto electrónico automatiza los procesos de comprobación de la identidad del elector, el sufragio, el conteo de votos y la generación de resultados en menos de 30 minutos. Este moderno sistema de votación contribuye al desarrollo de comicios más sencillos, y garantiza la integridad del voto.

Para el 2017, la ONPE continuará implementado el uso de la tecnología en los procesos electorales que asuma, garantizando la obtención de la genuina y libre expresión de la voluntad popular.