SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE imprime más de 37 mil cédulas de sufragio para elecciones municipales del 29 de noviembre
IMPRIMIR

ONPE imprime más de 37 mil cédulas de sufragio para elecciones municipales del 29 de noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de impresión de más de 37 mil cédulas de sufragio para las elecciones municipales del 29 de noviembre en  diez circunscripciones de reciente creación. 

La actividad se inició con la prueba de color desarrollada en la empresa Enotria S.A., ubicada en el distrito de Ate, con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de los partidos políticos participantes y un Notario.

El proceso incluirá la impresión, corte, el control de calidad, embolsado, así como el rotulado y embalaje de las cédulas de sufragio, trabajo que será supervisado.

Las cédulas se contarán electrónicamente para comprobar el número exacto de formatos por cada mesa de sufragio. Como en anteriores procesos electorales, las cédulas de votación cuentan con rigurosas medidas de seguridad que impiden cualquier adulteración. 

La cédula provincial tiene un fondo de color rosado en el anverso, mientras que la cédula distrital tiene un fondo de color celeste. Ambas cédulas tienen 16.00 cm de largo por 21.00 cm de ancho cuando incluya de 01 a 05 organizaciones políticas, de formato horizontal. 

A partir de 6 organizaciones políticas la cédula será de formato vertical y el largo tendrá un mínimo de 21.00 cm hasta un  máximo de 33.00 cm. Las cédulas consignan la instrucción al elector para que marque con un aspa o cruz dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia.

En este sentido, la ONPE exhorta a los electores a revisar la hoja de vida de los candidatos a fin de que emitan un voto informado y consciente.

Según los sorteos realizados por el organismo electoral, en las cédulas aparecen primero las organizaciones políticas locales, luego las organizaciones políticas provinciales, seguidas de los movimientos regionales y partidos políticos.

Luego de la impresión, las cédulas de sufragio pasarán al proceso de ensamblaje con el resto de material electoral (actas electorales, ánforas, cabinas y otros) y equipos, a fin de ser posteriormente trasladadas a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima y Loreto.

Datos

Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en una provincia y nueve distritos que fueron creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.

Esa fecha se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).

Para los 34, 501 electores hábiles, el organismo electoral instalará 128 mesas de sufragio, distribuidos en 23 locales de votación. En total se elegirán diez alcaldes y 54 regidores para el periodo 2015-2018.