SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE impulsó participación activa de las mujeres en democracia, mediante programas de educación electoral
IMPRIMIR

ONPE impulsó participación activa de las mujeres en democracia, mediante programas de educación electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó a 4,415 mujeres, mediante ocho programas de educación electoral y solicitudes de atención, durante el año 2015, con el objetivo de promover sus derechos políticos y su participación activa en la vida democrática.

En estos programas participaron mujeres líderes e integrantes de organizaciones sociales de base, docentes y estudiantes de educación básica regular, alumnas universitarias, directivas y afiliadas a partidos políticos, mujeres de comunidades indígenas, entre otras.

Los programas fueron desarrollados por la Gerencia de Información y Educación Electoral (GIEE) de la ONPE  y se ejecutaron bajo diferentes estrategias. En su mayoría se dirigieron a un público conformado por varones y mujeres, con una participación variada de estas últimas.

El Programa de Democracia, Participación Ciudadana y Procesos Electorales 2015 – Prodepa, y el  Programa de Educación Electoral para la Promoción de la Participación Política de las Mujeres en el Ejercicio del Derecho al Sufragio y en el uso de Mecanismos de Vigilancia Ciudadana – Prodeem,  fueron los que mayor impacto tuvieron entre las ciudadanas al beneficiar a más de 2,425 mujeres.

El Prodepa desarrolló talleres de educación electoral bajo la estrategia de sensibilización con el fin de promover las capacidades y conocimientos de los electores de dos provincias y 29 distritos que participaron en las Elecciones Municipales Complementarias del 2015.

Las beneficiadas con estos talleres fueron dirigentes y participantes de organizaciones sociales de base (vaso de leche, comedores populares, juntas vecinales, promotoras de salud, talleres de emprendimiento y otros), mujeres que se dedicaban a diversas actividades económicas para el sustento familiar y algunas beneficiarias de programas sociales.

En el caso del Prodeem los talleres de sensibilización y fortalecimiento se realizaron en distritos de Lima Metropolitana, con mujeres provenientes de provincias en su mayoría; y en las ciudades de Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica.

Asimismo, el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Cultura Electoral – Profocace logró la capacitación de 688 mujeres docentes y estudiantes de educación básica regular bajo cuatro estrategias: sensibilización, formación, fortalecimiento y empoderamiento.

Igualmente, el Programa de Fortalecimiento en Cultura Política y Electoral para Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú – Profapol, logró capacitar a 414 mujeres estudiantes de la Escuelas Superior Técnico de la Policía Nacional de Lima, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Puno y Tarapoto.

En tanto, el Programa de Educación Electoral con Pueblos Indígenas Amazónicos – Proppiiaa, permitió desarrollar talleres con mujeres de diversas comunidades de las regiones de Junín, San Martín, Loreto y Ucayali; y de la comunidad shipiba asentada en la zona de Cantagallo, en el distrito de Rímac.

La ONPE también hizo un trabajo con jóvenes universitarias a través del programa “Democracia eres tú”, el cual benefició a estudiantes de la Universidad Católica, César Vallejo, San Martin de Porres, San Marcos y Privada del Norte.

Finalmente, también se desarrolló el Programa de Fortalecimiento en Cultura Política y Electoral para Directivos y Afiliados de Partidos Políticos – Cepdapp, y el Programa de Fortalecimiento de Mediadores de Educación Electoral – Proformee.

Desde el año 2001, la ONPE realiza esfuerzos por incorporar a la vida democrática a la población que vive en situaciones vulnerables y de exclusión. En ese sentido, ha desarrollado diversas actividades de educación y capacitación electoral para promover los derechos políticos de las mujeres.