SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

 ONPE inicia amplia campaña informativa para la Consulta Popular de  Revocatorias de 11 de junio
IMPRIMIR

ONPE inicia amplia campaña informativa para la Consulta Popular de Revocatorias de 11 de junio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el despliegue de especialistas electorales con el fin de informar y orientar a la población, a un mes de realizar la Consulta Popular de Revocatoria el próximo 11 de junio.

Con este fin, se realizarán talleres para periodistas, diálogos electorales y talleres con líderes sociales de algunos de los 27 distritos en los que se realizará la consulta. Dichos talleres incluirán el uso correcto del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que permitirá obtener los resultados de las votaciones el mismo día de los comicios, el mismo que se aplicará en todas las mesas.

En general, para este proceso se ha considerado la instalación de 191 mesas de sufragio, ubicadas en 38 locales de votación. Dichas localidades se encuentran  agrupadas bajo la dirección de 5 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Las ODPE están ubicadas en los departamentos de La Libertad, Ancash, Lima, Arequipa y Cusco, abarcando un total de 27 distritos pertenecientes a 12 regiones de nuestro país.

Debemos señalar que este el decimosegundo proceso de Consulta Popular de Revocatorias que se realiza en nuestro país y, a diferencia de los anteriores, en esta oportunidad no habrán nuevas elecciones para suplir a las autoridades que resulten revocadas, quienes serán reemplazados por los accesitarios. Dicha variación fue incluida en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300)

Las campañas informativas tienen como meta llegar especialmente a distritos muy alejados, en viajes que toman, en algunos casos, hasta 22 horas desde las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

Con esta medida se pretende impulsar el voto responsable y el correcto uso de la tecnología que la ONPE pondrá a disposición de los miembros de mesa.