SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE inicia impresión de cédulas de sufragio para elecciones municipales del 12 de marzo
IMPRIMIR

ONPE inicia impresión de cédulas de sufragio para elecciones municipales del 12 de marzo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy martes 21 de febrero, en un acto público, el proceso de impresión de las cédulas de sufragio con miras a las elecciones municipales en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali), y Pucacolpa en Huanta (Ayacucho).

El proceso comenzó con la prueba de color, etapa que constituye un paso previo al inicio de la impresión propiamente dicho, lo que  permitió a los representantes de las organizaciones políticas participantes verificar el diseño, colores y formas de sus respectivos símbolos. 

En estas elecciones municipales participan los partidos políticos Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Vamos Perú y El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, así como los movimientos regionales  Musuq Ñan, Ucayali Región con futuro y Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino.

La actividad se realizó en la Oficina de Impresiones de la ONPE, ubicada en la Av. Industrial N°313, en Independencia, con la presencia de los personeros de las diversas organizaciones políticas participantes, fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),  así como de un Notario Público.

La cédula de sufragio cuenta con diversas medidas de seguridad en su impresión que impiden su adulteración.

Para este proceso electoral, donde se han inscrito un máximo de 5 organizaciones políticas en los distritos donde se efectuará la elección, de acuerdo a la Resolución Nº 283-2016-J/ONPE, la cédula de sufragio tendrá una dimensión de 16.00 cm. de largo y 21.00 cm. de ancho, y será impresa en formato horizontal.

La cédula también contiene las instrucciones al elector, a quien se explica que para sufragar se debe marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo  o número de su preferencia. En el cuerpo de la cédula aparecerá el nombre de las organizaciones políticas (lado izquierdo) y sus respectivos símbolos (lado derecho). Para este proceso electoral no se han inscrito organizaciones políticas distritales ni provinciales.

Después del proceso de impresión, las cédulas pasan por un control de calidad  por los especialistas del organismo electoral. Posteriormente, con protección de la Policía Nacional, las cédulas serán desplazadas al almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, en el cercado de Lima, donde pasarán un segundo control de calidad automatizado antes de ser ensambladas con el resto del material electoral para su posterior despliegue hacia los tres distritos.

En razón que en los comicios del 12 de marzo se utilizará el voto electrónico presencial, la impresión de cédulas constituye una medida de contingencia, a fin de garantizar la continuidad e integridad de la jornada electoral y los resultados de la misma, ante la ocurrencia de un incidente que afecte el funcionamiento de las soluciones tecnológicas.