SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE inicia impresión de materiales electorales para elección municipal del 29 de noviembre
IMPRIMIR

ONPE inicia impresión de materiales electorales para elección municipal del 29 de noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy la impresión de los materiales electorales que serán utilizados en las Elecciones Municipales del próximo 29 de noviembre a desarrollarse en 10 circunscripciones creadas después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.

La actividad se realiza en la empresa Enotria S.A., ubicada en Nicolás Ayllón N° 2890, en Ate-Vitarte, y consiste en la impresión del acta-padrón, nombre que recibe el conjunto de documentos correspondientes, de manera exclusiva, a una determinada mesa de sufragio.

Para los comicios del 29 de noviembre se instalarán 128 mesas de sufragio, a fin de recibir el voto de 34,501 electores, a quienes la ONPE les exhorta a revisar la hoja de vida de sus candidatos y evaluar sus propuestas, a fin de emitir un voto consciente e informado.

En una primera etapa, a realizarse entre hoy y mañana, se imprimirá la relación y la lista de electores. En la primera sección figuran los nombres, apellidos y el DNI de  los electores, que se pega en la entrada de cada aula de votación. A su vez, la lista de electores contiene los datos del elector, pero adicionalmente consigna su foto y un espacio para la firma y huella.

En una segunda etapa, a realizarse el 11 y 12 de noviembre, se imprimirá el resto de documentos electorales necesarios para el desarrollo de la jornada electoral en una determinada mesa, como la hoja de control de asistencia de miembros de mesa, donde figuran los datos de los miembros de mesa, titulares y suplentes, y un espacio para su firma.

También serán impresas las actas electorales, que son los documentos donde se registran los hechos y actos que se producen en cada mesa de sufragio, desde el momento de su instalación hasta su cierre. Consta de tres partes o secciones: acta de instalación, acta de sufragio y acta de escrutinio.

Asimismo, se imprime la hoja borrador, que sirve para el conteo de los votos, así como los certificados para los miembros de mesa y finalmente el cartel de resultados para ser colocado en la entrada de cada aula de votación.

Para evitar cualquier adulteración y garantizar la seguridad e integridad de los documentos se imprimirá un código de barras en cada página que contiene el correlativo de las páginas y un código de seguridad.

Además,  para este proceso electoral la presentación de la lista de electores será en formato tipo cuadernillo, a fin de facilitar el trabajo de los miembros de mesa.

El proceso de impresión cuenta con doble control, manual y electrónico,  con el cual se verifica la calidad de la impresión y  la información correspondiente a cada mesa de votación, respectivamente. Además se lleva un control del seriado de cada documento.

La próxima semana se iniciará la impresión de la cédula de sufragio para estos comicios.

De esta manera, la ONPE garantiza la calidad y seguridad del material electoral y, con ello, la eficiencia, transparencia  y absoluta imparcialidad de los comicios que determinarán las primeras autoridades en las diez circunscripciones de reciente creación.

Más datos

Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en diez circunscripciones que fueron creadas después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.

Esa fecha se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).

En total se elegirán 10 alcaldes (uno provincial y 9 distritales) y 54 regidores (5 provinciales y 49 distritales).