SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE inicia primera jornada de capacitación para miembros de mesa y electores en Pucacolpa
IMPRIMIR

ONPE inicia primera jornada de capacitación para miembros de mesa y electores en Pucacolpa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició a las 8:00 horas la primera jornada de capacitación para miembros de mesa y electores en los Centros Poblados de Chachaspata, Paloma Alegre, Pucacolpa y Huallhua, que es la capital del distrito de Pucacolpa, donde se realizará este 12 de marzo las elecciones para elegir al alcalde y regidores del nuevo distrito de Pucacolpa. 

A esta jornada de capacitación están convocados los 42 miembros de mesa sorteados para cumplir esta función en las siete mesas de sufragio ubicadas en los colegios de cada centro poblado: Paloma Alegre (I.E. 38322), Pucacolpa (I.E. 429-32), Chachaspata (I.E. 38321- “Señor de la Divina Misericordia”) y, finalmente, en la I.E. 38269 “José Carlos Mariátegui” para el caso de Huallhua, capital del distrito de Pucacolpa.

El Gestor de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE, Mirko Huayanay, informó que hasta la víspera, en Huallhua (capital del distrito de Pucacolpa), se han capacitado a 390 pobladores (de 406); en Chachaspata 200 (de 309); en Pucacolpa 132 (de 400) y en Paloma Alegre 71 (de 163); es decir, 763 electores ( 62.1%). Además, precisó que se han capacitado a 23 miembros miembros de mesa (de 42) , es decir, un 54.8%.

“Las capacitaciones las brindamos en castellano y quechua, para asegurar la comprensión de los pasos de la votación electrónica. “Se está reforzando las tareas que los miembros de mesa deben realizar durante la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos”, mencionó.

Taller informativo

En la víspera de la primera jornada de capacitación, la ONPE realizó se realizó en el Tambo del Centro Poblado de Chachaspata un taller informativo, en castellano y quechua, al que asistieron líderes de las comunidades, organizaciones sociales y políticas.

En la jornada se destacó la aceptación y entendimiento que ha tenido el módulo de votación del voto electrónico entre los electores, quienes  lo han ejercitado en las oficinas de los centros poblados y los módulos itinerantes.  

Los módulos de capacitación de voto electrónico emiten un audio que guía al elector, paso a paso, en castellano y quechua, sobre los pasos que debe de seguir para sufragar.