SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE inició capacitación a electores de Puno para la Consulta de Revocatoria
IMPRIMIR

ONPE inició capacitación a electores de Puno para la Consulta de Revocatoria

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició con la capacitación a los electores del distrito de Phara, en la provincia de Sandia de la región de Puno.

Dino Vega, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE de Cusco) que ejecutará la Consulta Popular de Revocatoria en Cusco, Puno y Apurímac visitó el distrito puneño junto a la Gestora de Coordinación de Puno, Sili Benavente, trasladando el material de capacitación para los 3,413 electores.

Como primera acción, la ONPE desarrolló Taller para la comunidad en donde explicó los pasos que deberán de seguir los electores para votar y mostró la tecnología que se aplicará en este proceso para agilizar la transmisión y entrega de resultados que es el Sistema de Escrutinio Automatizado (Sea).

Para los electores se han programado capacitaciones personalizadas, reuniones en instituciones y grupos en espacios públicos (ferias, reuniones, asambleas), para informar sobre el proceso y explicar las dos opciones de voto en la cédula de sufragio.

En el caso de los miembros de mesa se han programado dos jornadas de capacitación que serán el 28 de mayo y el 4 de junio, para explicar los tres momentos de la jornada electoral como instalación, sufragio y escrutinio.

Para garantizar la participación de todos los miembros de mesa, ONPE ha identificado que algunos se encuentran en Juliaca y el mismo Puno, por eso se está contactando con cada uno de ellos para que reciban la capacitación al lugar más cercano como en la Oficina Regional de Coordinación ORC Puno e incluso el personal se trasladara a los domicilios de los miembros de mesa para realizar la capacitación de manera personalizada.

Además, el organismo electoral instaló la Oficina Distrital de Phara para que atienda a los electores, que este 11 de junio decidirán si su alcalde y un regidor continúan en sus cargos.

El local de votación para los electores de Phara es el colegio Glorioso San Miguel que se encuentra en el Jr. Sucre y el día de las elecciones abrirá sus puertas desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Puno, 13 de mayo de 2017