SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE inició  capacitación sobre voto electrónico en nuevos distritos de Ayacucho y Ucayali
IMPRIMIR

ONPE inició capacitación sobre voto electrónico en nuevos distritos de Ayacucho y Ucayali

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy jueves 9 de febrero la capacitación sobre el uso del equipo de voto electrónico en los nuevos distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia Padre Abad (Ucayali) y Pucacolpa, en la provincia de Huanta (Ayacucho),  a fin de que elijan a sus primeras autoridades en los comicios del 12 de marzo.

Los equipos de capacitación de voto electrónico están instalados en las oficinas de la ONPE en cada uno de los distritos Neshuya, Alexander Von Humboldt y Pucacolpa, a donde los electores, miembros de mesa y personeros puede  acercarse para recibir la capacitación a cargo del personal del organismo electoral. 

Cabe precisar que en el distrito de Pucacolpa, además de la capital del distrito, también se han instalados los equipos de capacitación en los centros poblados de Chachaspata, Pucacolpa y Paloma Alegre. Igualmente la ONPE cuenta con estos equipos en las Oficinas Regionales de Coordinación de Ayacucho, ubicada en Av. María Montessori 150, en Huamanga, y de Pucallpa, situada en el Pasaje Bolívar N° 165, distrito Callería.

Para facilidad de los electores, miembros de mesa, personeros y demás actores electorales, también se cuenta con equipos de voto electrónico de capacitación itinerantes, los cuales recorrerán las plazas, mercados, caseríos y lugares de gran concentración, donde la población practicará el voto electrónico con las cabinas de votación. 

Otra de las estrategias de capacitación es la jornada de capacitación, en la cual se capacitará a miembros de mesa y electores, la misma que se llevará a cabo los domingos 26 de febrero y 5 de marzo. También se ha habilitado en la página web de la ONPE un simulador del voto electrónico para que los actores electorales practiquen la emisión del voto las veces que deseen.

Asimismo, el día de los comicios, los electores podrán capacitarse en los módulos de capacitación instalados en los propios locales de votación. 

El voto electrónico es un sistema rápido, moderno y confiable que permite rapidez en la comprobación del elector, el conteo de votos y en la generación de resultados.

Para sufragar el domingo 12 de marzo,  el ciudadano deberá entregar su Documento Nacional de Identidad (DNI) a los miembros de mesa y ellos le entregarán una tarjeta para votar, la misma que deberá ser insertada en el equipo de voto electrónico. Al hacerlo, el elector apreciará en la pantalla del equipo de voto electrónico la cédula de votación y deberá presionar sobre el símbolo de la organización política de su preferencia o sobre la opción de voto en blanco o nulo.

Seguidamente, el elector deberá verificar  y confirmar su elección en la pantalla para que el sistema imprima una constancia de voto. Luego el elector regresará a la mesa de sufragio, devolverá la tarjeta a los miembros de mesa, depositará la constancia de voto en el ánfora y recibirá su DNI  con el holograma pegado.

En el distrito de Neshuya habrá 12 mesas de sufragio en un solo local de votación para que voten 3,452 electores, mientras que en Alexander Von Humboldt se instalarán siete mesas, también en un solo local, a fin de que sufraguen 1,955 electores. Ambos distritos están ubicados en la provincia de Padre Abad (Ucayali).

A su vez, en el distrito de Pucacolpa se instalarán mesas en los centros poblados Paloma Alegre (1), Chachaspata (2) y el centro poblado Pucacolpa (2), así como dos mesas en Huallhua, capital del distrito.

El 12 de marzo, las elecciones se desarrollarán entre las 8.00 de la mañana y las 4.00 de la tarde y se elegirá un alcalde y cinco regidores en cada distrito.