SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE inició despliegue de material electoral para comicios municipales del 29 de noviembre
IMPRIMIR

ONPE inició despliegue de material electoral para comicios municipales del 29 de noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el despliegue del material electoral que se utilizará en las Elecciones Municipales del próximo domingo 29 de noviembre, que se realizarán en 9 distritos y una provincia de reciente creación.

Los vehículos transportando los paquetes para la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio, así como útiles electorales y el material de reserva debidamente agrupado, embolsado y etiquetado, partieron desde el local del jirón Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima.

Se trasladaron además los equipos informáticos a aquellas jurisdicciones donde se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y el Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE). 

Ambas soluciones tecnológicas facilitarán las funciones de los miembros de mesa y personeros, ya que permitirá reducir significativamente los errores en las actas electorales y emitir los resultados de los comicios en menor tiempo.

Los puntos de llegada corresponden a las dos Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en Loreto y Lima que se han instalado exclusivamente para este proceso, así como las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) en Cusco, Abancay, Huancayo y Ayacucho, que son las dependencias permanentes de la ONPE que realizan funciones de apoyo.

Para distribuir el material a la ODPE Loreto, se utilizará la ruta aérea. De igual forma a la destinada a la ORC Cusco.

Posteriormente, se hará el traslado a los 23 locales de votación ubicados en la provincia de Putumayo (Loreto) y los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac), donde se realizarán las elecciones la próxima semana.

Para el caso de Mi Perú, donde se aplicará por primera vez el voto electrónico, el material electoral será distribuido directamente por la ONPE a los cinco locales de votación el sábado 28 de noviembre, un día antes de los comicios. Este sistema tecnológico elimina actas observadas por error material, reduce la labor de los miembros de mesa al mínimo, y permite obtener los resultados de la elección en menor tiempo. 

La ONPE realizó las coordinaciones respectivas para el resguardo de todo el material electoral a cargo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Con ello va quedando todo listo para que el próximo domingo 29 de noviembre, 34,501 electores acudan a las urnas a elegir a sus primeras autoridades ediles, 10 alcaldes (un provincial y nueve distritales) y 54 regidores.