SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE inició ensamblaje del material electoral para el funcionamiento de más de 77 mil mesas de sufragio
IMPRIMIR

ONPE inició ensamblaje del material electoral para el funcionamiento de más de 77 mil mesas de sufragio

En cumplimiento de su cronograma electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales  (ONPE) comenzó  el ensamblaje final del material electoral necesario para el funcionamiento de las  77,307 mesas de sufragio que se deberán instalar el 10 de abril para las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016.

La actividad se desarrolla en el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral del organismo electoral, ubicado en el Jr. Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima, en el cual se han establecido varias líneas de producción en medio de estrictas medidas de seguridad.

Para el ensamblaje se ha tomado en cuenta que en estos comicios,  además del voto manual, también se utilizará el voto electrónico en 30 distritos de Lima y el Callao, así como el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en 121 circunscripciones del país.

Para el caso de las mesas donde se votará manualmente, el material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado es empaquetado en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio.

Así, el voto convencional se utilizará en 62,389 mesas de sufragio que se instalarán en  el territorio nacional y en 3, 083 mesas que funcionarán en el extranjero, es decir, en el 84% del total de mesas de sufragio.

Para el ensamblaje, cada ánfora contiene los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles. Además se incluye el material de reserva.

El ensamblaje incluye, según las circunscripciones establecidas, los equipos necesarios para la aplicación del Voto Electrónico Presencial y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), tecnologías que facilitarán el voto de los electores y el trabajo de los miembros de mesa, respectivamente.

De acuerdo a lo que dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859) existe material electoral de reserva en todos los locales de votación.

Despliegue

Este lunes 21, en acto público, el material ensamblado para el sufragio de los peruanos el extranjero fue fiscalizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y mañana, martes 22, será desplazado, bajo resguardo de la Policía Nacional del Perú, desde el almacén de  la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE hacia la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este material permitirá el sufragio de los peruanos en el extranjero,  para quienes se deberán instalar 3,083  mesas de votación, distribuidas en 234 locales.

El mayor número de votantes peruanos que residen en el exterior se concentra en América (Norte, Centro y Sur) con 596,827 electores y Europa con 249,331. En Asia hay 33,656 votantes –mayoritariamente en Japón-, en Oceanía 4,857, mientras que en África solo se cuentan 253 peruanos aptos para votar.

Después se proseguirá con el despliegue del material en el territorio nacional, comenzándose con las circunscripciones más alejadas y de difíciles acceso. En este caso, en una primera etapa, el material llegará a la sede de las respectivas Oficinas Descentralizadas (ODPE), y en una segunda etapa, desde las oficinas descentralizadas hasta los correspondientes locales de votación.

Como es usual, el material para Lima Metropolitana y el Callao será trasladado directamente el sábado 9 de abril a los locales de votación desde el almacén de Gestión Electoral.