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ONPE insta a la equidad durante la contratación de publicidad política
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ONPE insta a la equidad durante la contratación de publicidad política

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exhorta a la equidad en las condiciones para la contratación de publicidad política de todos los partidos políticos y alianzas electorales que participarán en las Elecciones Generales 2016, comicios que permitirán elegir al nuevo Presidente de la República, dos vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

El organismo electoral hizo este llamado teniendo en base al artículo 39° de la Ley de Partidos Políticos, el cual señala que la contratación de publicidad política debe hacerse en igualdad de condiciones y que las tarifas no pueden ser superiores a las tarifas promedio efectivamente cobradas por la difusión de publicidad comercial.

Asimismo, la norma agrega que los medios de comunicación deben hacer públicas sus tarifas de publicidad, informando a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE dos (2) días después de la convocatoria a elecciones. Mediante Decreto Supremo N° 080-215-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el 14 de noviembre, el Presidente de la República convocó a elecciones generales para el domingo 10 de abril de 2016.

En tal sentido, la ONPE indicó que los medios de comunicación televisiva, radial, escrita y de publicidad exterior, de ámbito nacional y local, deben informar sobre sus tarifas comerciales para la contratación de publicidad con fines comerciales.

Una vez remitidas dichas tarifas, el organismo electoral cumplirá con publicarlas en su página web institucional con el objeto que los tesoreros de los partidos políticos y alianzas electorales tomen conocimiento de las mismas y puedan decidir la contratación de la publicidad con fines electorales.

La ONPE precisó que no ha suscrito ningún convenio y/o acuerdo con algún medio de comunicación respecto de las tarifas publicitarias.

Debe tenerse en cuenta que, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, la publicidad contratada con fines electorales está permitida desde los sesenta (60) hasta los dos (2) días previos al acto electoral.

Asimismo, cuando se trata de una elección general, el partido está impedido de contratar publicidad por un tiempo mayor de cinco (5) minutos diarios en cada estación de radio y televisión y esta solo puede ser contratada por el tesorero de la organización política.