SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE insta a desterrar la violencia de género y a superar la brecha de participación política de la mujer
IMPRIMIR

ONPE insta a desterrar la violencia de género y a superar la brecha de participación política de la mujer

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instó hoy a desterrar toda manifestación de violencia contra la mujer y a superar también la falta de equidad respecto a su participación en la política, para avanzar así en el afianzamiento de nuestro sistema democrático

“Una sociedad democrática no puede permanecer indiferente frente a las manifestaciones de violencia, discriminación y desigualdad que, lamentablemente, persisten contra la mujer”, puntualizó el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza.

Para la ONPE, explicó, una forma de luchar frente a ese problema es trabajar en la afirmación de los derechos civiles y políticos de la mujer, a efectos de empoderarlas para una mayor participación en los diversos ámbitos de la sociedad civil y en la actividad política.

“Cada institución, desde su respectivo ámbito de acción, debe contribuir a luchar contra estas inaceptables prácticas de violencia y discriminación contra la mujer”, refirió al destacar que hoy exista una mayor consciencia sobre esta problemática, tanto en el sector público como en el privado, y que la ciudadanía no sea indiferente ante esta situación.

Desde esa perspectiva, subrayó que es indispensable superar la brecha de desigualdad que aún persiste respecto a la participación política de la mujer, pues si bien la cuota de género significó un avance, ha sido insuficiente para superar las inequidades en la conformación de listas de candidatos y, por ende, en la elección de representantes.

A juicio de especialistas, ello se debe a que la cuota de género se cumple más como una formalidad, pues las mujeres son ubicadas en los puestos más desfavorables de las listas.

El titular de la ONPE refirió que por ello los organismos del Sistema Electoral propusieron la alternancia de género, es decir, que se intercale a un hombre y una mujer en las listas de candidatos, hasta llegar a la cuota del 30 por ciento. “Creemos que este nuevo Congreso de la República tiene la oportunidad de discutir y aprobar estas y otras reforma”, manifestó.

Cucho Espinoza también expresó su preocupación y rechazo frente a las manifestaciones de acoso político que, de acuerdo a un estudio realizado por diversas organizaciones no gubernamentales, padecen diversas autoridades regionales y locales, por su condición de mujer. “Esa situación afecta la calidad de nuestra democracia”, puntualizó.

Según el Estudio Sobre el Acoso Político hacia las Mujeres en el Perú, realizado en 2012, dos de cada cinco mujeres autoridades (regionales o locales) y una de cada cuatro alcaldesas han sufrido acoso político, es decir, han sido víctimas de violencia (física o verbal) con la intención de limitar anular, atentar, restringir, contrarrestar o menoscabar sus derechos políticos.

Lima, 13 de agosto de 2016