SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE insta a electores a elegir sus nuevas autoridades en un clima de paz y respetar el veredicto de las urnas
IMPRIMIR

ONPE insta a electores a elegir sus nuevas autoridades en un clima de paz y respetar el veredicto de las urnas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instó hoy a los electores de una provincia y nueve distritos del país recientemente credos a elegir este domingo 29 de noviembre a sus nuevas autoridades municipales en un clima de paz,  respetando el veredicto de las urnas.

El titular del organismo electoral, Mariano Cucho, precisó que este domingo se elegirán por primera vez alcaldes y regidores en la provincia de Putumayo (Loreto) y en los de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).

En total se elegirán 10 alcaldes (uno provincial y 9 distritales) y 54 regidores (5 provinciales y 49 distritales).

El jefe de la ONPE formuló un llamado a los electores de estas circunscripciones a emitir un voto consciente y responsable pues de su decisión dependerá el inicio del desarrollo de respectivos jurisdicciones.

“Corresponde a cada elector ver bien la oferta de cada candidato y decidir por quien cree que atenderá, de manera responsable, las demandas de la ciudadanía”, subrayó.

Asimismo, instó a los ciudadanos sorteados miembros de mesa a concurrir a las 7:30 de la mañana a sus respectivos locales y concurrir las mesas de sufragio y permitir así que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad.

Las elecciones municipales de este contarán con la aplicación de innovaciones tecnológicas, con el objeto de facilitar la labor de los miembros de mesa y obtener resultados más rápidos y transparentes.

Estas innovaciones son el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el Sistema Automatizado de Jornada Electoral (SAJE) y el Voto Electrónico Presencial (VEP), que han sido desarrolladas por el organismo electoral para agilizar los procesos el día de la elección y también serán aplicadas en las Elecciones Generales 2016.

El SEA permite que los miembros de mesa registren los resultados consignados en su hoja borrador a las actas de escrutinio de manera digital en una computadora portátil. Posteriormente, se imprime el acta y la información es transmitida por medio de un enlace seguro a la sede central de la ONPE para su rápida contabilización y emisión de resultados.

En tanto, el SAJE permite el uso de una computadora portátil e impresora para automatizar el llenado del acta de instalación e imprimir las copias necesarias. Asimismo, se podrá registrar la participación del elector en el proceso electoral y reducir el tiempo que emplean los miembros de mesa en el conteo de los electores que asistieron a emitir su voto.

Para aplicar el SAJE, los miembros de mesa recibirán un kit  de materiales consistente en una laptop,  mouse, lector de código de barras, impresora; así como dispositivos para el almacenamiento de datos (USB), uno para la etapa de instalación y otro para el sufragio y escrutinio.

Este sistema también reducirá el tiempo en el llenado de datos del acta de sufragio y acta de escrutinio. Además, al igual que el SEA, este sistema permite transmitir los resultados de la mesa de votación a la sede central de la ONPE por medio de un enlace seguro.

En cuanto al voto electrónico presencial, se aplicará en el nuevo distrito de Mi Perú, en la provincia constitucional del Callao, para lo cual se instalarán módulos con pantallas táctiles y lectoras de tarjetas que permitan la activación del equipo para emitir el voto. Además, los miembros de mesa utilizarán lectoras de código de barras para los DNI, con el fin de confirmar la identidad de los electores.