SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE insta a tomar con prudencia encuestas a boca de urna y a esperar con calma los resultados oficiales
IMPRIMIR

ONPE insta a tomar con prudencia encuestas a boca de urna y a esperar con calma los resultados oficiales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instó hoy a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a tomar con mucha prudencia las encuestas a boca de urna que se difunden en los medios de comunicación al término de la votación, a las 16:00 horas, y pidió esperar con calma los resultados oficiales de las Elecciones Generales y de Parlamento Andino de este domingo 10 de abril.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, indicó que la ONPE proyecta emitir un primer avance de resultados de la elección presidencial al 20 o 30 por ciento de las actas contabilizadas a partir de las 21:00 horas; y al 100 por ciento de las actas al día siguiente.   

En declaraciones a RPP Noticias, explicó que las proyecciones a boca de urna que elaboran las empresas encuestadoras no son resultados oficiales ni mucho menos definitivos, por lo cual pueden diferir de las cifras que emita la ONPE, como ha ocurrido en anteriores procesos electorales.

Recordó que, particularmente en elecciones subnacionales, esas encuestas han generado reclamos e, incluso, expresiones de violencia por parte de quienes, luego de aparecer primeros, perdieron los comicios. 

Por esta razón, el jefe de la ONPE también recomendó a los candidatos y organizaciones políticas que compiten en estas Elecciones Generales 2016 a esperar el escrutinio final de las actas electorales, sobre todo, si las cifras terminan siendo muy parejas.

Condena emboscada

De otro lado, el titular del organismo electoral condenó y lamentó la emboscada contra una patrulla militar ocurrida esta madrugada en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, en la región Junín, cuando se dirigía a dar resguardo a un local de votación. En ese atentado fallecieron dos personas, según informaron las Fuerzas Armadas.

Cucho Espinoza indicó que todos los peruanos deben rechazar la violencia y los instó a acudir a las urnas masivamente, como una forma de afirmar nuestra democracia.  

En declaraciones a periodistas, explicó que el material electoral ya había sido desplazado para el desarrollo los comicios generales de mañana en ese distrito, el cual forma parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem), una zona de emergencia donde aún existen rezagos subversivos.  

La autoridad electoral precisó que se ha coordinado con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para enviar un contingente especial a dicha zona del país a afectos que se garantice el ejercicio del derecho ciudadano al voto.

Finalmente, recomendó a los más de 22 millones de electores peruanos a acudir a las urnas con un voto consciente y razonado, pue señaló que de ello depende el futuro del país por los próximos cinco años.