SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE intensifica capacitación del personal electoral con miras a las elecciones municipales del 12 de marzo
IMPRIMIR

ONPE intensifica capacitación del personal electoral con miras a las elecciones municipales del 12 de marzo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló el segundo taller centralizado para el personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima, que se encargará de organizar y desarrollar las elecciones municipales en tres nuevos distritos el próximo 12 de marzo.

La capacitación estuvo dirigida a preparar a quienes desempeñarán los cargos de coordinador administrativo, asistente de oficina, encargado de cómputo descentralizado, asistente de cómputo descentralizado y coordinador de capacitación de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE Lima).

El curso comenzó con una prueba de entrada y abarcó la información electoral de los tres distritos en los que se elegirán alcaldes y regidores por primera vez: Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali); y Pucacolpa en Huanta (Ayacucho).

Para el debido ejercicio del cargo, el personal recibió información sobre el proceso de Gestión de la Calidad y las certificaciones obtenidas por la ONPE, las disposiciones necesarias para asegurar la seguridad de los comicios y  las características y el  reglamento del voto electrónico presencial, aplicado de manera gradual y progresiva en el país.

Durante  cuatro días,  los especialistas electorales brindaron a los participantes los conocimientos y prácticas relacionadas con los procedimientos electorales, administrativos e informáticos necesarios para que ejerzan su labor, de acuerdo a los lineamientos institucionales. 

Los temas abordados durante la capacitación se orientaron al conocimiento sobre el contexto electoral, la seguridad del proceso, formulación y monitoreo del plan de acción de los comicios, presupuesto, implementación e instalación de la ODPE,  así como el proceso de capacitación del personal de la oficina electoral y de los actores electorales. 

Asimismo, se revisó el proceso de conformación de mesas de sufragio,  designación de los miembros de mesa, despliegue del material de sufragio, la jornada electoral, el sistema de cómputo electoral y el repliegue de los documentos y materiales  electorales desde el local de votación a la ODPE. También constituyó parte del taller, los aspectos administrativos, logísticos y de contabilidad de los recursos asignados a la ODPE, entre otros.

Hace algunas semanas, el organismo electoral capacitó al jefe de la ODPE Lima y a los gestores de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de Ayacucho y Pucallpa.

En estos comicios la ONPE implementará el Voto Electrónico Presencial (VEP) y será la primera vez que se aplique fuera del departamento de Lima.

El sistema del voto electrónico peruano es una solución tecnológica diseñada y creada por la ONPE que sigue estrictos estándares de seguridad para el procesamiento de los resultados electorales. El VEP presencial automatiza los procesos de comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados.