SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE invita a ciudadanos con discapacidad a empadronarse para tener facilidades al votar en comicios de 2016
IMPRIMIR

ONPE invita a ciudadanos con discapacidad a empadronarse para tener facilidades al votar en comicios de 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hizo un llamado a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad física o intelectual a empadronarse en la página web del organismo electoral para que se les brinde las facilidades que necesiten para ejercer su derecho al voto durante las Elecciones Generales del 2016.

A la fecha, 528 peruanos, mayores de 18 años, con discapacidad motora (355), visual (51), intelectual (30), auditiva (28), entre otras (64), han registrado sus datos en la ficha de empadronamiento que habilitó el organismo electoral en la página www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2016/empadronamientoEG2016/

En este documento online el ciudadano deberá consignar sus datos personales, lugar de residencia y el tipo de discapacidad, a fin de que el organismo electoral pueda ofrecer las facilidades que el caso amerite para que emitan su voto con las mayores facilidades.

El empadronamiento se realizará hasta febrero del 2016 y permite a la ONPE prever y habilitar medidas el día de la votación, como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio, así como la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales.

Los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

La ONPE, como máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales, velará por que se obtenga la fiel y libre expresión de todos los ciudadanos sin distinción en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N°29973) y la Resolución Jefatural de la ONPE N°224-2006, las cuales declaran que la persona con discapacidad tiene “iguales derechos que los que asisten a la población en general”.

De acuerdo al último padrón electoral de setiembre de este año, 49.624 ciudadanos con discapacidad han sido registrados como electores para las próximas elecciones generales.  

Cabe señalar que en las últimas Elecciones Regionales y Municipales del 2014, un total de 35,047 personas con algún tipo de discapacidad se encontraban hábiles para ejercer el voto, de las cuales 25,330 sufragaron en esos comicios.

Mientras que en las elecciones generales del 2011, de 24.878 electores hábiles con algún tipo de discapacidad; sufragaron 19.206.