SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE invita a municipalidades distritales de Lima y Callao a sumarse a campaña "Elige tu local de votación"
IMPRIMIR

ONPE invita a municipalidades distritales de Lima y Callao a sumarse a campaña "Elige tu local de votación"

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) invitó hoy a las municipalidades de los distritos de Lima Metropolitana y el Callao a sumarse a la campaña “Elige tu local de votación” para que los electores puedan sufragar cerca a sus domicilios en las próximas Elecciones Generales del 2016.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, suscribió esta mañana un convenio de cooperación interinstitucional con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ate, Óscar Benavides, para, entre otros aspectos, promover que los ciudadanos de ese distrito se registren en el aplicativo https://eligetulocal.onpe.gob.pe/

Cucho Espinoza señaló que este trabajo conjunto entre la ONPE y la Municipalidad Distrital de Ate permitirá que los electores de ese distrito ya no tengan que viajar largas distancias dentro de su misma jurisdicción el día del sufragio, lo que redundará en el ahorro de tiempo y dinero que se gasta en movilidad, además de evitar el estrés que se origina por el gran desplazamiento de electores.

En tal sentido, señaló que se necesita la participación de las municipalidades distritales de Lima Metropolitana y el Callao en esta campaña, pues todos los electores de ambas jurisdicciones -estén conformes o no con el local donde generalmente votan- deben registrarse hasta el 10 de enero para que escojan o ratifiquen el lugar que les resulte más cómodo.

Con este convenio de cooperación, la Municipalidad Distrital de Ate se compromete a brindar apoyo mediante el uso de su infraestructura, servicios y seguridad en las diferentes actividades que realice la ONPE dentro de su jurisdicción para promover el programa “Elige tu local de votación”.

Asimismo, el municipio convocará a las organizaciones sociales de su distrito, como clubs de madres, asociaciones deportivas, frente de defensa, etc; para participar en el programa. De igual manera, apoyará con la difusión del proyecto y con personal de su entidad en el registro de electores.

Por su parte, la ONPE se compromete a brindar capacitación al personal de la municipalidad sobre el procedimiento del registro de electores en el aplicativo, participar con personal y equipos de cómputo necesarios para el desarrollo de las campañas de intervención y proporcionar a la municipalidad el  Sistema de Gestión Documentario.

Para acceder a “Elige tu local de votación” los electores deben ingresar al sitio web www.onpe.gob.pe donde encontrarán el aplicativo. Deberán registrarse con el DNI a la mano y luego seleccionar hasta tres locales de votación cercanos a sus domicilios por orden de prioridad.

Cabe recordar que los electores de Ate tienen acceso al programa “Elige tu local de votación” desde el pasado 21 de noviembre, cuando la ONPE lanzó la campaña en ese distrito a fin que sus más de 397 mil votantes puedan escoger un local cercano a sus domicilios para sufragar.

Desde entonces, la ONPE ha venido realizando campañas de información a los vecinos de ese distrito sobre el uso del aplicativo web para que puedan escoger su local de votación más cercano a sus casas desde la comodidad de sus casas, oficinas o una cabina pública de Internet.

En este distrito, por ejemplo, muchos electores que viven en la urbanización Salamanca votan en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, en el otro extremo del distrito, lo cual les demanda varias horas de desplazamiento y genera congestionamiento vehicular e incluso contaminación el día de los comicios.

Más datos

La ONPE aplicó por primera vez el programa “Elige tu local de votación” en el nuevo distrito de Mi Perú, para las Elecciones Municipales 2015, lo que permitió que más del 70% de electores de esa jurisdicción votara cerca a sus casas.