SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE invoca a miembros de mesa acudir a las 7 de la mañana a sus locales de votación para iniciar las elecciones a la hora indicada
IMPRIMIR

ONPE invoca a miembros de mesa acudir a las 7 de la mañana a sus locales de votación para iniciar las elecciones a la hora indicada

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, invocó hoy a los miembros de mesa, titulares y suplentes, a acudir a las 7 de la mañana a sus locales de votación este domingo 05 de junio, para instalar sus mesas de sufragio a tiempo y permitir así que la votación se inicie a las 08:00 horas. 

El titular del organismo electoral señaló que los miembros de mesa deben apersonarse a sus locales temprano para evitar contratiempos en la instalación de las mesas.

Cucho Espinoza indicó que la mesa de sufragio está constituida por un presidente, secretario y tercer miembro, y que para tal efecto se sortearon tres miembros titulares y tres suplentes. 

El jefe de la ONPE indicó que para las Elecciones Generales 2016 el organismo electoral  sorteó 463,842 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. 

Asimismo, resaltó que los miembros de mesa para la Segunda Elección Presidencial 2016 de este domingo 05 de junio serán los mismos de los comicios del 10 de abril. 

“También invoco que, en el caso de la ausencia del número necesario de miembros para instalar una mesa de sufragio, los electores demuestren su compromiso con la democracia y asuman esa función para que no haya retrasos y se genere malestar en el resto de los ciudadanos”, expresó.

El titular del organismo electoral recordó que en la jornada electoral del 10 de abril, el 73.41% de las mesas estuvo conformada por miembros titulares, el 23.90% por suplentes y el 2.69% por electores de la cola.

Para la capacitación de los miembros de mesa, la ONPE puso en práctica diversas estrategias desde la primera vuelta electoral como el adiestramiento presencial, jornadas masivas de capacitación, capacitación virtual, capacitación en sus propios centros laborales o, en el caso de los jóvenes, en sus propias universidades.

Asimismo, los miembros de mesa que deseen fortalecer sus conocimientos o ya no tengan tiempo de capacitarse de manera presencial sobre la función que cumplirán mañana, pueden utilizar el Módulo de Capacitación Virtual, disponible en este enlace https://capacitacion.onpe.gob.pe/, en la página web institucional.

De igual manera, la ONPE recordó que los ciudadanos que cumplan de manera efectiva con la función de miembros de mesa durante las elecciones de este domingo recibirán un Certificado de Participación que les dará derecho a un día de descanso laboral compensable el lunes 06 de junio. Esto de acuerdo a un decreto supremo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

DATOS

La ONPE recordó que los electores pueden confirmar si salieron sorteados para miembros de mesa enviando un mensaje de texto desde su celular con su número de Documento Nacional de Identificación (DNI) al 6673; o llamando al 417-0630, opción 1.

También pueden hacerlo ingresando al módulo Consulta tu local de votación en la página www.onpe.gob.pe, o utilizando los aplicativos Local de votación e Info Elecciones, disponibles en Google Play para dispositivos móviles con sistema operativo Android.